Publicidad

Los Piedrabuena y el Estado: el papá lo defendió, el hijo lo enfrentó y el primo le ganó


La familia podrá tener la misma profesión, pero no necesariamente estar del mismo lado a la hora de litigar en los tribunales.

Mientras Guillermo Piedrabuena Richard veló por los intereses del Estado como presidente del Consejo de Defensa del Estado (1990-1993), su hijo Guillermo Piedrabuena Keymer, también abogado, lo tuvo de contraparte y logró una sentencia histórica del Tribunal Constitucional (TC).

El TC acogió un recurso de inaplicabilidad y estableció que el interés que aplica el SII de 1,5 % mensual a las deudas tributarias, incluyendo las contribuciones, va contra la Constitución porque, a todas luces, es una cifra “desproporcionada, injusta y abusiva”.

Así se abre una compuerta en la que podría correr mucha agua. Aunque el fallo está fresco —fue dictado el pasado 13 de septiembre— los contribuyentes podrían utilizarlo para exigir que sus deudas sean recalculadas.

En este caso, Piedrabuena hijo no defendió a cualquiera, sino que a su primo hermano Jaime Illanes Piedrabuena, quien en 2004 reclamó por una liquidación del impuesto global complementario correspondiente al período 1998-2000.

La deuda original, que era de $36 millones, pasó por un juez tributario del SII, la Corte de Apelaciones, la Suprema, por el TC y volvió al TC para impugnar otro artículo del Código Tributario (Nº 53, inciso tercero, que fija el interés de 1,5% mensual).

Desde ahora se puede decir que la familia Piedrabuena —en la que el pater familia fue también el primer Fiscal Nacional con la Reforma Procesal Penal (1999 a 2007)— se divide entre los que están con el Estado y contra el Estado.

Publicidad

Tendencias