jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 23:16

The Economist y Chile: después de dos cachetazos, ahora un cariñito

por 12 octubre, 2012

The Economist y Chile: después de dos cachetazos, ahora un cariñito
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primero fue cuando describió al Presidente Sebastián Piñera como "torpe" y criticó a la clase política por no haber aprovechado el desarrollo económico de los últimos 20 años para responder a las demandas de la gente por mayor igualdad .

El segundo fue por manipular los resultados de la encuesta Casen.

Pero ahora, la revista más influyente del mundo le hace un cariñito a Chile.

En la edición de esta semana, publicada ayer, la revista alaba las políticas del Gobierno para incentivar el emprendimiento y la innovación, haciendo un juego de palabras en el título, comparando Silicon Valley con "Chilecon Valley".

El reportaje, escrito por el corresponsal de la revista en Silicon Valley, destaca que mientras Estados Unidos está cerrando sus puertas a emprendedores extranjeros, Chile les está dando la bienvenida.

"Muchos países han buscado crear sus propias versiones de Silicon Valley. Casi todos han fracasado. Sin embargo, la versión chilena es interesante porque explota la parte más débil de la versión americana: el terrible sistema de inmigración". Y resalta que ello está ocurriendo en un país mas conocido por "su minería y vinos baratos".

Describe el éxito que ha tenido "Start-Up Chile", el programa ideado por el ex funcionario del ministerio de Economía, Nicolas Shea, que selecciona emprendedores jóvenes, les da US$ 40.000 y una visa de trabajo para que se vengan a Chile a desarrollar sus ideas.

El reportaje cuenta que desde que se fundó en 2010, cerca de 500 empresas y casi 900 emprendedores de 37 países han participado. La idea es convertir a Chile en un centro de emprendimiento y que los emprendedores locales se contagien. Y explica que para los emprendedores extranjeros es una tremenda oportunidad: construyen su empresa con plata chilena y sin tener que vender un porcentaje a inversionistas.

Tanto los participantes extranjeros como los chilenos no tienen nada negativo que decir acerca del programa.

La iniciativa ahora está siendo imitada en otros países, Brasil el que lo está haciendo con mayor agresividad.

La revista dice que el punto débil del programa es que en Chile no hay suficientes firmas de capital de riesgo para apoyar a los nuevos negocios con fondos y consejos. También critica la lentitud con que las universidades chilenas tranforman una idea en negocio. Y es por eso que algunos de los más ambiciosos proyectos de Chilecon Valley tienen la esperanza de llegar a Silicon Valley.

Otros puntos débiles, según el reportaje, son el conservadurismo de la burocracia estatal, el régimen de quiebras, que hace difícil para aquellos que fracasan empezar de nuevo, y la concentración económica.

El periodista cita al ministro de Economía, Pablo Longueira, explicando que se están haciendo cambios a la ley para solucionar las trabas burocráticas y el régimen de quiebras.

Hernán Cheyere, titular de Corfo, sostiene que Chile no puede competir con el tamaño de Brasil y su capacidad de atraer capital, pero sí, afirma Cheyre en el reportaje, Chile puede convertirse en el Singapur de la región, un pequeño país que ha prosperado atrayendo talento extranjero y dando a los emprendedores un clima estable y bien regulado para que basen ahí sus operaciones para elcontinente asiático.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV