Publicidad

La nueva disputa que implica a Jorge «Toto» Yarur y sus supuestos «mensajes de grueso calibre»


Otra batalla legal que complica a Jorge Yarur.

El BCI, banco fundado por su abuelo y que hoy dirige su tío Luis Enrique Yarur, está empinado entre los tres mayores bancos privados chilenos. Pero la participación en el banco que su padre le dejó a él y su madre hoy está en el centro de la polémica.

Como es sabido, la disputa central está en dineros que Jorge reclama a su primo Daniel Yarur, ex superintendente de Valores y Seguros, quien a su vez lo tiene demandado por el supuesto impago de remuneraciones por su labor como gestor de su patrimonio por más de una década.

Ahora está envuelto en otra polémica. Desde hace dos semanas que ronda en los medios otra batalla legal que involucra a Jorge. La museóloga francesa y parte del equipo que fundó el Museo de la Moda, Nathalié Hatala, se querelló contra Yarur por amenazadas que asegura el dueño de museo le profirió por teléfono.

La causa está radicada en el Cuarto Juzgado de Garantía y fue develada en un artículo de La Segunda el pasado 15 de marzo.

El artículo dio pie para que el círculo de Yarur respondiera duramente a través de una carta al director en el mismo medio.

Así, el director ejecutivo del museo, Hernán García, firmó una carta en la cual indica que la demanda (sic) no tiene “nada nuevo” y que se relaciona con el despido de Hatala en marzo de 2012 y con el hecho de que Hatala no haya aceptado la indemnización que le pagó el museo.

García señaló que Nathalie Hatala “sin compostura y tratando de abusar para obtener una cifra de dinero”, no aceptó el pago y exigió un pago “irrisorio” de $ 150 millones, pero que los tribunales mantuvieron en una cifra de $ 30 millones, levemente superior a lo ofrecido por Yarur inicialmente.

Luego indicó que no era causal que la denuncia se haga en medio de la disputa entre los Yarur y advirtió que “distraer la atención del caso penal de apropiación indebida con hechos fantasiosos, tratando de distorsionar la realidad, demuestra descaro y pobreza de alma”.

De vuelta, Barbara Salinas, que representa a Hatala, envió otra misiva en la cual señala que la querella es “totalmente nueva, cierta y con antecedentes concretos” y criticó la carta de García, argumentando que es el legítimo ejercicio del derecho” acudir a tribunales, el cual, agregó, no se puede ver obstruido por ser extranjera, “ser mujer o ejercerlo en contra de un hombre con poder y que se jacta de ello”.

En la carta la abogado cita uno de los llamados que habría realizado Yarur a Hatala donde le indicaría que si no le hace caso tendría que “asumir las consecuencias” y criticándole su declaración en tribunales en favor de Daniel Yarur, pues “así (habría expresado Jorge) denota que eres de la misma calaña que ese viejo ladrón y ordinario con que te relacionas ”.

La causa debiera comenzar a avanzar en los próximos días, momento en el cual comenzarán a revelarse distintos mensajes de grueso calibre que, conforme relata la querellante, fueron enviados desde teléfonos celulares de Yarur y su entorno.

Uno de ellos, según la constancia que Hatala dejó en Carabineros, dice “te aconsejo que tomes hora con un psiquiatra, no seas tan inconsciente, preocúpate de darle un buen ejemplo a tus hijos”.

En otros, ya divulgados por La Segunda, Yarur la habría tratado de “rota mugrienta” y “ladrona askerosa (sic)”.

Publicidad

Tendencias