miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 02:26

El silencioso asesor de Jorge "Toto" Yarur que no recuerda las ventas de acciones del BCI a Luis Enrique Yarur

por 8 mayo, 2013

El silencioso asesor de Jorge
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un actor de primera línea en la última arista de la disputa por la asesoría financiera del ex superintendente de Valores Daniel Yarur Elsaca —hoy formalizado— su primo, Jorge “Toto" Yarur Bascuñan, podría ser Pedro del Fávero Valdés. Fue asesor de Yarur Bascuñán desde la muerte de su padre Jorge Yarur Banna en 1991 hasta que decidió reemplazarlo por Yarur Elsaca en 1999.

Durante el período en que administró su patrimonio se realizaron los traspasos accionarios que permitieron que en cuatro años —desde 1991 a 1994— Luis Enrique Yarur Rey se transformara en el principal accionista del único banco en Chile que sigue en manos de la familia fundadora.

Sin embargo, cuando Yarur Bascuñán estaba reconstituyendo su historial de inversiones y le solicitó información a Del Fávero su respuesta por escrito fue que no tenía recuerdo de las transacciones y que no había participado en ellas.

Estas operaciones están siendo cuestionadas por Yarur Bascuñán y su defensa, a cargo de los hermanos Juan Pablo y Luis Hermosilla, quienes solicitaron una serie de documentos privados para preparar una demanda en contra de Luis Enrique Yarur y Empresas Juan Yarur con el fin de acreditar la inexistencia de un contrato mediante el cual “Toto” Yarur y su madre Raquel Bascuñán vendieron acciones a Yarur Rey en 1994. Por el momento, esta arista se encuentra en etapa de medidas prejudiciales.

Se espera que Del Fávero, quien hasta ahora ha guardado riguroso silencio, sea citado a declarar cuando la anunciada acción judicial se concrete. No sólo fue muy cercano a Jorge Yarur Banna, el hombre que dirigió el banco durante 37 años y murió el mismo día en que se pagó la última cuota de la deuda subordinada al Banco Central, sino también a Luis Enrique Yarur, formado por su fallecido tío para manejar el banco y quien lo sucedió a su muerte en la presidencia.

Del Fávero estuvo toda su vida ligado al BCI, fue director de varias filiales del banco y hoy se encuentra retirado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV