Publicidad

21 de Mayo y los logros de Piñera: todos tienen opinión y también sus propias cifras


“Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, pero no sus propios hechos” es un dicho que se ha hecho popular en los últimos dos años en el mundo de la política. No está claro quién fue el primero que lo dijo, pero el consenso es quien masificó la cita fue Michael Specter, periodista de la revista The New Yorker.

La frase parece apropiada para describir la polémica que se ha desatado respecto del nivel de cumplimiento de las promesas que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su mandato.

Mañana Piñera presentará su última gestión ante el Congreso y el tema no es menor. 
Según La Moneda se han cumplido el 80 % de las promesas formuladas por el Presidente en su rendición de cuentas desde el inicio de su mandato.

El gobierno dice que las cifras "demuestran que el presidente Piñera cumple sus objetivos".


Debería ser facil poder chequear y comparar, pero parece que no. Los que apoyan al gobierno dicen que los números son esos, a los que no les gusta… bueno, sus cifras son otras.

De acuerdo a los datos de la Fundación Chile 21, cercana a La Concertación,el gobierno sólo ha cumplido el 51 % de sus promesas, tomando como referencia los proyectos de ley presentados en el Congreso.


Peor son las cifras del Centro Democracia y Comunidad (CDC), vinculado a la DC, según el cual el gobierno ha cumplido sólo un 24,3 % de los compromisos.


Muchos se preguntan ¿Cómo resultan tan diferentes los números? Simple: los tres estudios usan los parámetros que más les convienen, eligiendo los que más le acomodan para "vender" su mensaje, algo no poco relevante en un año de elecciones.

La estrategia parece ser "el que grita las cifras más fuerte" gana.

Sin embargo, las encuestas muestran que nadie le cree mucho a ninguno. Piñera incluso ha mantenido índices de aprobación inferiores al 40 % durante la mayor parte de su gobierno… pero los líderes de La Concertación —con la excepción de Michelle Bachelet— no son mejores.

En noviembre se tendrá una mejor idea de a quién le creyeron más los ciudadanos.

Publicidad

Tendencias