Publicidad

Felipe Morandé: de tratar de reformar el Transantiago a defender a los pollos de los cargos de colusión


Felipe Morandé Lavín, el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones de este gobierno, presentó el martes un informe económico para Pollos Ariztía. La empresa le pidió analizar el poder de mercado que tienen en Chile como parte de la investigación que realiza el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la denuncia de colusión en el mercado.

El caso —iniciado por el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)— afecta también a Agrosuper y Don Pollo. Aunque el informe “Análisis del Mercado Mayorista de la Carne de Pollo en Chile” fue requerido para analizar el caso de Ariztía, Morandé también abordó la situación de liderazgo de Agrosuper, la firma del empresario Gonzalo Vial, revelando grandes rentabilidades de la empresa que hace poco debió lanzar al tacho de la basura su megaplanta de cerdos en Freirina y más de US$ 300 millones de inversión.

En su informe, Morandé asegura que Agrosuper es la de mayores márgenes a nivel mundial, con casi un 11 %, superando incluso a la mulltinacional brasileña Marfrig, que anota un margen Ebitda del 10 %. Este indicador muestra las utilidades de la operación, antes de impuestos, depreciación y amortización (pago de deuda), como porcentaje respecto de los ingresos totales.

Por el contrario, Ariztía, dice Morandé, sólo tiene un 4 %, entre los más bajos del mundo, por lo que, en su opinión, es difícil que la firma pueda influir en el libre desempeño de la oferta y demanda. Eso sí, el ex ministro advirtió que existen barreras de entrada al mercado en el país, producto de los costos fijos relativamente elevados que se requieren cubrir en la etapa de procesamiento y, en menor medida y sólo en el corto plazo”, de los requisitos administrativos, sanitarios y medioambientales que deben cumplirse antes de iniciar operaciones en cualquier de las etapas del productivo.

A su juicio, dado el bajo nivel de rentabilidad operacional de Ariztía, además de la elevada integración de precios y cantidades del mercado interno a los mercados internacionales de productos de pollo, “no podemos aceptar la hipótesis de que Ariztía tenga un poder de mercado relevante”.

En todo caso, Morandé reconoció que no le fue posible hacer un análisis completamente certero de nivel de márgenes que obtienen en el negocio de pollos Ariztía y Agrosuper. Esto, porque el holding de Vial tiene distintos negocios y no desagrega sus márgenes. Y aunque Ariztía tiene otros productos, su implicancia es mínima.

Los estados financieros que le entregó Ariztía no separan el negocio interno de las exportaciones, lo cual el economista advierte en su informe. Morande agrega en el informe que la industria es competitiva, principalmente por "las bajas barreras de entrada de productos importados al mercado relevante”.

 

Publicidad

Tendencias