Publicidad
La salida de libreto de Pablo Echeverría en contra de las cascadas de Julio Ponce y las críticas a la comunidad financiera por su falta de indignación

La salida de libreto de Pablo Echeverría en contra de las cascadas de Julio Ponce y las críticas a la comunidad financiera por su falta de indignación


No estaba en el guión del Seminario de Moneda Asset que congregó a la "crème de la crème" del mundo empresarial y ejecutivo de Chile.

El encuentro que los convocaba se titulaba: "Buscando Oportunidades: ¿El Momento del Pacífico?" y los invitados eran estrellas del calibre de José Luis Daza, Sebastián Edwards y el economista del FMI Alejandro Werner.

Pablo Echeverría, Presidente de Moneda Asset, aprovechó la ocasión una vez más para denunciar con fuerza las prácticas que Julio Ponce usa para controlar SQM, a través de sus cascadas.

Moneda y las AFP están en medio de una guerra sin cuartel contra de Ponce las llamadas “sociedades cascadas” de SQM.

Echeverría defendió la postura de Moneda y cuestionó que el resto de la comunidad financiera no esté igual de indignada. "Llamo la atención sobre el hecho de que en esta defensa de los intereses de los inversionistas estemos sólo los afectados, los inversionistas institucionales, y que los actores políticos, gremiales y centros de gobiernos corporativos relacionados a nuestras universidades hayan preferido mantenerse al margen y no expresar su opinión. Quizás han creído que se trata de un mero conflicto económico. Pero se equivocan. Lo que aquí está en juego son valores, son principios. Aquí está en juego el futuro de los afiliados de las AFPs, la confianza en nuestro mercado de capitales y la credibilidad de un sistema que tanto nos ha costado construir y que hoy, como nunca, está sometido al escrutinio y la crítica pública. Invito a todos a preocuparse de la reputación de Chile como un lugar para hacer negocios, y esto parte por cuidar nuestro mercado de capitales de los abusos, de la falta de transparencia y de las acusaciones al voleo".

Dijo que "lo que descubrimos en las sociedades cascadas es muy sencillo: que hay en ellas un dispositivo por el cual, sistemáticamente, resulta que las sociedades abiertas en bolsa y que tienen minoritarios consistentemente pierden dinero o ven afectado su patrimonio o hacen negocios en condiciones desfavorables, mientras que sus contrapartes a la vez, que son sociedades cerradas y ligadas la mayoría de ellas al controlador, resultan sistemáticamente beneficiadas", agregando que "en un país que demanda un trato justo, es inaceptable que un tipo de encadenamiento de sociedades en donde el controlador se resista a dar cuenta de sus actuaciones que, a juicio de los accionistas minoritarios, les han perjudicado".

Publicidad

Tendencias