Publicidad
Siguen los despidos en Cencosud a raíz de las irregularidades en el área inmobiliaria

Siguen los despidos en Cencosud a raíz de las irregularidades en el área inmobiliaria


Horst Paulmann sigue despidiendo gerentes a raíz de irregularidades en el área inmobiliaria: sale abogada histórica de la compañia.

El espíritu desconfiado que caracteriza al empresario Horst Paulmann ha imperado con fuerza desde que la segunda semana de junio una auditoría interna detectó que Renzo Paonessa, el gerente corporativo del área inmobiliaria y del negocio de shoppings centers de Cencosud, quien renunció a su cargo el 31 de marzo, pero se mantuvo como asesor, suscribió cinco contratos de arriendo de locales de Santa Isabel con sociedades formadas por sus cuñados.

Aduciendo “pérdida de confianza”, Paulmann descabezó el área inmobiliaria el 25 de junio, el mismo día en que El Mostrador Mercados dio a conocer la información, despidiendo a Juan Pablo Escudero, quien desde abril había sucedido a Paonessa como gerente corporativo inmobiliario y llevaba siete años en Cencosud, y a Pablo Maturana, gerente regional de desarrollo del área, que le reportaba a Escudero y prestaba labores hace cinco años en la empresa. También le pidió la renuncia al alemán Georg Sternal, gerente de control de gestión del área inmobiliaria.

Hace 10 días fue el turno de otras cuatro personas. Una de ellas considerada histórica, una característica que escasea en el holding de Paulmann, donde el promedio de permanencia de los máximos ejecutivos ronda los cinco años.

Se trata de la abogada Susan Teuber, que llevaba dos décadas trabajando en Cencosud y era uno de los brazos derechos del gerente corporativo de asuntos legales, el argentino Carlos Alberto Mechetti.

Otra de las afectadas fue la subgerenta de arquitectura, María Pía Rosso, quien trabajaba desde 2002 en Paris —Paulmann compró la cadena en 2005— a cargo de la construcción y remodelación de las tiendas. En 2010 la arquitecta y MBA de la UC e hija del ex rector de dicha universidad ascendió a la subgerencia de arquitectura de Cencosud y coordinaba los proyectos de los centros comerciales, Jumbo, Easy, París y Santa Isabel.

Paonessa, ejecutivo muy cercano y querido por Paulmann, se ha defendido asegurando que, a raíz de un infarto que sufrió en enero del año pasado, cambió su contrato, rebajó su renta y horario laboral en julio y llegó a un acuerdo de palabra con la compañía para desarrollar proyectos inmobiliarios para Cencosud, a través de Inversiones e Inmboliaria Paonessa, que suscribió dos contratos de construcción y arriendo de dos locales para Santa Isabel.

Sin embargo, nunca informó por desconocimiento, según su versión, que sus cuñados habían firmado otros contratos con el holding con los mismos fines, lo que habría provocado que no se respetara el acuerdo.

Paonessa renunció en marzo pasado por decisión propia y se mantuvo como asesor hasta que se conoció la auditoría que detectó los contratos suscritos con sus cuñados Rodolfo y Pablo Soria-Galvarro.

Stefan Krausse, ejecutivo histórico de Cencosud, con 30 años en la compañía, quien era asesor de la gerencia general para proyectos estratégicos, asumió como gerente corporativo del área inmobiliaria.  La gerencia de shoppings centers ha sido ocupada por Rodrigo Larraín, ex director de finanzas de Enjoy, tras la renuncia de Paonessa.

Publicidad

Tendencias