Publicidad

LarrainVial dice «vendan» SQM, LarrainVial compra SQM


La regulación dice que las corredoras tienen que tener una muralla china que divida la mesa de operadores y el equipo de analistas que recomienda inversiones a los clientes. En el pasado, al menos en Wall Street, esa muralla ha sido vulnerada.

Ayer en la bolsa el tema estaba en boca de los operadores y la corredora en la palestra era LarrainVial. Es que al partir la mañana su equipo de analistas publicó una nota recomendando a los clientes de la corredora que vendieran los papeles de SQM, rebajando el precio objetivo de la acción.

La influencia de la firma en el mercado local se sintió de inmediato. A minutos de que se abriera la bolsa los papeles de SQM perdían más de 4%; se recuperaron más tarde y cerraron planos. Aunque desde que los rusos anunciaron su retirada del cartel, SQM ha perdido casi un tercio de su valor en bolsa.

Lo que despertó la curiosidad de los operadores fue que mientras sus analistas recomendaban vender, la mesa de LarrainVial estaba comprando. De acuerdo a fuentes del mercado, LarrainVial habría adquirido alrededor de un tercio de todas las acciones de SQM que se transaron en bolsa (en el día totalizaron transacciones por $ 10.343 millones, casi el triple que el segundo papel más transado, CAP). Ellos dicen que probablemente lo hicieron en representación de clientes, pero eso no evitó que fuera uno de los temas comentados entre los actores de la plaza local.

Cabe recordar que la corredora no tiene cartera propia y solo opera en nombre de sus clientes.

Publicidad

Tendencias