Publicidad

Capítulo II del culebrón al interior de PIMCO: Bill Gross acusa a El-Erian de tratar de sabotearlo


El culebrón al interior de Pimco no cesa. Primero fue el anuncio del alejamiento de Mohamed El-Erian de su cargo de CEO de Pimco, luego fue un artículo en Wall Street Journal donde la otra cabeza del fondo de activos de renta fija más grande del mundo, Bill Gross, era acusado de megalómano.

Ahora, Gross, el cofundador y co-gerente general de Pacific Investment Management Co (Pimco), ha acusado al renunciado CEO de la compañía, Mohamed El-Erian, de buscar socavar su poder.

Nada de esto puede gustar a los inversionistas que depositan su confianza en Pimco, entre ellos los fondos de pensiones chilenos y los soberanos que manejan Hacienda y el Banco Central, que veían en este fondo un vehículo seguro y sólido donde colocar dinero en bonos.

Medios en Estados Unidos reproducen hoy que Bill Gross dijo a Reuters que él tenía "evidencia" que de El-Erian "escribió" el artículo publicado por Wall Street Journal, el 24 de febrero, en el cual se describía la cada vez peor relación entre los dos hombres en la medida que la performance del fondo Pimco se deterioraba el año pasado. La historia incluía un choque entre ambos ante una docena de empleados, donde El Erian le decía que estaba cansado de limpiar su porquería.

Gross, que supervisa más de US$1,91 trillones en activos de acuerdo a cifras de 2013 y que es conocido como el "Rey de los Bonos", dijo en una llamada telefónica a Reuters realizada el viernes: "Estoy tan cansado de que Mohamed trate de sabotearme" ("undermine me").

Cuando Reuters le preguntó si tenía evidencia de que El-Erian estuviera envuelto en el artículo, Gross dijo: "Ustedes están de su lado. Bien, él los tiene también envueltos en torno a su encantador dedo derecho" ("he´s got you, too, wrapped around his charming right finger").

Gross dijo que había estado monitoreando las llamadas telefónicas. Sin embargo, posteriormente un comunicado de Pimco estableció que: "Gross no hizo la declaración que Reuters le adjudica. Él categóricamente niega haber dicho que la firma alguna vez escuchó las llamadas de El-Erian o que El-Erian 'escribió' cualquier artículo de manera previa".

El controlador de Pimco, la empresa de servicios financieros Allianz SE, no estaba disponible para hacer declaraciones. En todo caso, El-Erian fue nombrado por Allianz la semana pasada para desempeñarse como asesor económico de la compañía. Tampoco El-Erian hizo declaraciones.

En tanto que Wall Street Journal y Reuters negaron absolutamente los dichos de Gross.

Publicidad

Tendencias