Publicidad

Los descargos de León Vial ante la SVS


“Jamás he efectuado transacciones por medio de actos, prácticas, mecanismos o artificios engañosos o fraudulentos”, es como Leonidas Vial niega absolutamente ser parte de un esquema para defraudar en el caso Cascadas, en sus descargos ante la Superintendencia de Valores y Seguros.

Vial agrega: “Jamás participé, supe ni inferí ningún eventual esquema para defraudar, como se me acusa en el Oficio de Cargos, ni tampoco conocí el origen o motivaciones de las decisiones de las Sociedades Cascada o de sus controladores, para vender acciones de las Sociedades Cascada”.

Con esas declaraciones el presidente de LarrainVial y vicepresidente de la Bolsa de comercio de Santiago intenta refutar los cargos en su contra que la Superintendencia de Valores y Seguros formuló el 31 de enero.

“Fui prejuzgado en forma pública por un oficio de cargos contra otras personas, expedido con 5 meses de antelación al Oficio de Cargos en mi contra, periodo en el cual fui severamente cuestionado a través de los medios de comunicación, sin estar acusado y por lo tanto sin poder defenderme”.

Vial reconoce haber invertido en SQM desde 1993 y en las Sociedades Cascadas (en 2010) a través de una de sus sociedades de inversión, Saint Thomas.

“Me parecía atractivo invertir en acciones de las Sociedades Cascada, y cuando las oportunidades se produjeron, en circunstancias tan excepcionales como las derivadas de la crisis mundial subprime en 2008-2009, participé adquiriendo acciones, porque tenía la convicción de que sería una muy buena inversión”.

Los descargos hacia la SVS continúan cuando explica que la Superintendencia omitió que el 70% de sus ganancias no provienen de las Cascadas, sino de “operaciones no consideradas en el supuesto esquema” ocurridas antes, en un proceso de compra y venta de títulos a terceros.

Vial insiste en su inocencia y total desconocimiento del escándalo financiero, como asimismo reitera que la SVS hace vista gorda y no está mirando a los terceros que operaron a través de LarrainVial. “Todas las operaciones en que participó Saint Thomas fueron efectuadas a través de Larraín Vial, debido a una norma interna que me obliga a operar por su intermedio. No tengo ni he tenido cargo, posición, actividad o relación con las Sociedades Cascada o sus controladores y Sociedades Relacionadas o Sociedades Vinculadas. Jamás se me informó o supe quiénes eran las contrapartes de las operaciones bursátiles en cuestión. Jamás he efectuado transacciones por medio de actos, prácticas, mecanismos o artificios engañosos o fraudulentos”.

Afirma que no tiene ni ha tenido "cargo, posición, actividad o relación con las Sociedades Cascada o sus controladores y Sociedades Relacionadas o Sociedades Vinculadas". Un abogado opina que esta afirmación podría complicarlo, ya que es sabido que Julio Ponce –controlador de las Cascadas y principal objetivo de la investigación de la SVS– y León Vial se conocen hace 22 años y son cercanos.

Vial acusa a la SVS de llevar una investigación poco seria y sin pruebas. "En una investigación que debe ser seria y justa, las supuestas muestras de confianza que esgrime el Oficio de Cargos como prueba de pertenencia a un eventual esquema para defraudar son meras conjeturas, suposiciones y conexiones ilógicas, desproporcionadas y desmesuradas, que desvirtúo en estos descargos".

También defiende la forma en que operó a través de LarrainVial. "Todas las operaciones en que participó Saint Thomas fueron efectuadas a través de Larraín Vial, debido a una norma interna que me obliga a operar por su intermedio, y que es más exigente que la propia normativa interna de la Bolsa de Comercio de Santiago sobre la materia", explica. Y dice que su condición de presidente y socio de la corredora no le significó trato privilegiado.

Publicidad

Tendencias