Publicidad

César Barros llega a la junta de La Polar con el secreto mejor guardado (y con un timing perfecto)


A César Barros la suerte parece estar acompañándolo.

Justo cuando se apronta a negociar una segunda restructuración de deuda con los acreedores de La Polar, se filtra que habrían interesados extranjeros en comprar la empresa. La noticia debería dominar la agenda de la Junta de Accionistas de hoy.

De acuerdo a una nota de Bloomberg de ayer por la tarde, los inversores habrían insistido en que Barros primero concrete un acuerdo con los bancos y las AFP para que acepten una quita, antes de hacer una oferta por la multitienda y entablar conversaciones.

Para varios operadores del mercado, la noticia favorece a Barros y pone presión a los bonistas para que acepten un acuerdo rápido.

Un inversionista que tiene bonos de La Polar es escéptico acerca de que existan ofertas y cree que, a lo más, serían sondeos muy preliminares.

La nota de Bloomberg es bastante específica y dice que los inversionistas extranjeros interesados no están dispuestos a comenzar negociaciones hasta que Barros llegue a un acuerdo de reestructuración y cierre las operaciones de La Polar en Colombia, un mercado que era la promesa del futuro para la empresa, pero que se convirtió en un barril sin fondo.

Cabe recordar que La Polar estuvo al borde de la quiebra luego de que se destapara el fraude y Barros ya renegoció mil millones de dólares en deuda con sus acreedores cuando asumió la presidencia del directorio.

A fines de 2013, La Polar tenía deudas de 207 mil millones de pesos, dos tercios de cuyo monto son bonos. Barros ha dicho que las cargas financieras asociadas con esa deuda limitan la capacidad de crecimiento de La Polar y la posibilidad de los accionistas de recibir dividendos.

Los bonos de La Polar con vencimiento en 2022 se transan al 10 por ciento de su valor nominal. De acuerdo a Bloomberg, hace un mes el valor era el doble y a fines de 2013 se transaban a un tercio de su valor nominal. La magnitud del problema en Colombia y el escepticismo del mercado acerca de las perspectivas a largo plazo en el mercado chileno es lo que preocupa a los inversores.

Las acciones de La Polar subieron 3,74% ayer y en los últimos tres meses han acumulado un alza de 31%, aunque en 12 meses caen 70%.

 

Publicidad

Tendencias