Publicidad

Biblioteca del Congreso le da la razón a Carlos Pavez en caso Cascadas


A solicitud de la Comisión Investigadora del caso Cascadas, específicamente el diputado UDI Felipe Ward, la Biblioteca del Congreso revisó el deber de reserva de información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ante comisiones investigadoras en el Congreso.

La petición vino a raíz de que el actual titular de la SVS, Carlos Pavez, a hecho uso de su deber de reserva ante las persistentes preguntas por parte del diputado Roberto León (DC) acerca de una supuesta falta de detalle en la formulación de cargos en torno a sociedades relacionadas al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Que el señor superintendente se asile en el deber de reserva es una manera de eludir la respuesta a esta comisión investigadora”, dijo en su momento León.

León no es el único en cuestionar el uso del deber de reserva por parte de Pavez. Y de ahí que el Diputado Ward, con el apoyo de su colega Nicolás Monckeberg (RN), pidieran el estudio al brazo de investigación del Congreso.

La conclusión es lapidaria: Pavez tiene razón.

El documento dice que la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional establece, como regla general, "que los órganos que forman parte de la Administración del Estado están obligados a proporcionar los informes y antecedentes específicos que les sean solicitados por las comisiones o por los parlamentarios debidamente individualizados en sesión de Sala o de comisión". Agrega que "tal información debe ser proporcionada por el respectivo organismo", pero "en caso de estar sujeta a reserva o secreto ésta debe ser mantenida".

Además el informe señala que no deben proporcionar informes y antecedentes “los organismos de la Administración del Estado que ejerzan potestades fiscalizadoras, respecto de los documentos y antecedentes que contengan información cuya revelación, aun de manera reservada o secreta, afecte o pueda afectar el desarrollo de una investigación en curso.”. 

Al respecto, la SVS se encuentra realizando una investigación sobre operaciones de Sociedades Cascada.

Publicidad

Tendencias