Publicidad

Chile Day 2014 y caso Cascadas: Manuel Bulnes y Pablo Echeverría nuevamente entre los protagonistas del evento en Londres


El año pasado el Chile Day fue dominado por el caso Cascadas.

Fue durante el evento en Londres que el entonces titular de la SVS, Fernando Coloma, hizo estallar una granada en el corazón del mercado de capitales chilenos, formulando cargos contra Julio Ponce, varios ejecutivos de las sociedades con las que Ponce controla SQM, León Vial, LarrainVial y otros actores influyentes del mercado.

La histórica multa que la SVS anunció hace unas semanas convirtió lo que empezó como una pelea entre Moneda Asset, las AFP y Julio Ponce, en algo épico.

Este año, por más que a los organizadores del evento en Londres les gustaría que la atención estuviera enfocada sobre la numerosa delegación gubernamental que asistirá, la sombra del caso Cascadas estará presente.

Es que entre los participantes estará nuevamente Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset, y Manuel Bulnes, gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa y multado en US$ 8,2 millones por la SVS por su rol en el caso.

Echeverría ha sido el crítico más locuaz contra Ponce y las operaciones, pero en general no ha tocado a LarrainVial ni a Bulnes.

Es sabido que el presidente de Moneda y el gerente general de la corredora son amigos cercanos. Es más, el año pasado ambos cenaron juntos, acompañados por sus respectivas parejas, durante el Chile Day en Londres. En los últimos meses se habrían distanciado, pero la amistad no se habría cortado del todo.

También en la comitiva estará Juan Andrés Camus, el presidente de la Bolsa, y que para esos días –13 y 14 de octubre– podría haber anunciado sus propias sanciones contra LarrainVial.

Delegación del Gobierno

La numerosa delegación del Gobierno estará encabezada por el ministro de Hacienda Alberto Arenas. Junto a él, asistirán también el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt; los superintendentes de Bancos, Eric Parrado, de Valores y Seguros, Carlos Pavez, y de AFP, Tamara Agnic.

Además, estarán el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, y el de Codelco, Oscar Landerretche.

Con su presencia, el gobierno de Michelle Bachelet quiere mandar otro fuerte mensaje al sector privado de que los quiere como socios en la reactivación del crecimiento de la economía. También quiere despejar dudas directamente a los inversionistas extranjeros que las tengan acerca de las reformas que se están implementando y que tanto ruido han hecho en el mercado local.

Publicidad

Tendencias