Publicidad

BTG ya habría decidido vender AFP Planvital


Planvital está en el mercado.

Fuentes del mercado local afirman que BTG Pactual habría ya tomado la decisión de vender la administradora de fondos de pensiones, puesto que el hecho de que está a punto de recibir su licencia bancaria en Chile para comenzar a operar un banco que atenderá a clientes institucionales hace complicado, si no inviable, tener en el holding una AFP.

La regulación chilena prohíbe a un banco tener una AFP, para evitar conflictos de interés. BBVA España controló por muchos años a Provida en forma directa, pero eso no evitó que en el mercado criticaran a las autoridades por permitirlo, ya que BBVA España es la matriz que controla a su similar en Chile.

En el caso La Polar esas críticas se convirtieron en acusaciones de que Provida había hecho operaciones comprando bonos de La Polar para facilitar que el retailer pagará un crédito a BBVA Chile. Las autoridades concluyeron que la operación no había violado ninguna normativa.

BTG Pactual adquirió Planvital hace unos meses, cuando gastó 1.500 millones de francos suizos (US$ 1.820 millones) por el Banco de la Svizzera Italiana (BSI), el cual controlaba a la AFP.

En su momento BTG dijo que se tomaría seis meses en tomar la decisión.

En el mercado hay rumores de que el propio Estado la podría comprar y convertirla en la AFP estatal, aunque por lo montos necesarios para comprarla hay actores de la industria que lo dudan. Si hay consenso en que existe interés externo por entrar al mercado chileno, cosa que se vio reflejada por la operación de US$ 600 millones a través de la cual Prudential entró a la propiedad de AFP Habitat.

Publicidad

Tendencias