lunes, 4 de julio de 2022 Actualizado a las 03:45

Remate de acción de FIT revela que ser socio de la bolsa sigue siendo buen negocio, a pesar de desplome de volúmenes transados

por 13 enero, 2015

Remate de acción de FIT revela que ser socio de la bolsa sigue siendo buen negocio, a pesar de desplome de volúmenes transados
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Cuánto vale la acción de la Bolsa de Comercio? El remate de la acción de Fit Research, corredora en quiebra tras una larga agonía, supone que el valor de este activo –cuya propiedad es obligatoria para operar como corredor en este mercado– asciende a los $3 mil millones.

Un valor que evidencia un alza de 25% frente a los $2.400 millones que pagó en 2011 la mexicana GBM para entrar al mercado doméstico y que, considerando que desde entonces el IPSA se ha contraído al igual que los montos transados, para algunos agentes de mercado viene a ser una oportunidad para salir a vender esta acción a buen precio.

Desde 2011 a la fecha, el IPSA ha caído un 20,5%, mientras los volúmenes de negociación en acciones lo ha hecho en un 28%, factores que no condicen con el alza en el precio de la acción de la bolsa a rematarse el próximo martes, aunque sigue entregando altos dividendos.

De esta manera, la subasta pondrá a prueba el ánimo de los inversionistas por participar en un mercado donde el negocio de corretaje se encuentra en un momento complejo, con montos transados que el año pasado sólo superaron los de 2008, lo cual ha significado contracciones en los ingresos por comisión de las intermediarias. Este ítem, al tercer trimestre del año pasado, mostró una caída interanual de 20%.

Precio que abre oportunidades de venta

De haber compradores –interrogante que ya se ha instalado en el mercado–, el remate podría despertar el interés de otros accionistas por vender esta acción, teniendo a la vista, por ejemplo, el apetito que ha manifestado el Bovespa por comprar parte de la plaza capitalina.

Conocida es la intención de la bolsa brasileña por tener, al menos, a un director en el parqué de Santiago, lo que implica que debe hacerse de cuatro acciones de la bolsa. En la actualidad, hay 15 acciones pasivas en la propiedad de la bolsa, es decir, de accionistas que no son corredores.

El precio mínimo del remate, en todo caso, responde a los últimos cambios que ha mostrado la acción de la bolsa. La compra que hizo GBM en 2011 fue $400 millones superior a la cancelada en octubre de 2009 por el empresario Jonás Gómez Gallo por el título perteneciente a la extinta Raimundo Serrano Mc Auliffe. Y antes, en 2008, Inversiones Security compró esta acción en $1.631 millones a la también fallida corredora Alfa.



La subasta se efectuará a las 12:30 horas y estará a cargo de LarrainVial. La acción, todavía en manos de Fit, está en prenda a favor de la bolsa como lo establece la Ley de Mercado de Valores, pese a que los tribunales aportaron una cuota de incertidumbre cuando el año pasado acogieron una medida precautoria a favor de los ex empleados de dicha corredora, producto del no pago de salarios de la compañía ligada a Francisco Montaner, ejecutivo multado por la SVS.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV