Publicidad

¿Conflicto de Interés? LarrainVial, la corredora con mayores transacciones y posiciones en ventas cortas de CAP y que ahora recomienda venderla

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más



Ayer, a primeras horas de la mañana, LarrainVial emitió un reporte sobre CAP con recomendación de venta. Con un precio objetivo de $2.100 por acción, la corredora de bolsa dio a conocer sus expectativas de que el precio del hierro se mantendrá bajo por un largo tiempo y, pese a las variaciones que ha sufrido el papel, éste aún no es atractivo respecto de otras empresas comparables.

Con dicho reporte, LarrainVial reanudó la cobertura de una acción que en el último tiempo sí que ha sabido de especulaciones en la bolsa, tras ganar el pasado mes un 63%, pero que igual la tienen con una pérdida acumulada de 3% este año –sin contar las pérdidas de 2014–, todas operaciones en las que justamente dicha corredora ha tenido alto protagonismo, pues es la intermediaria que más compras y ventas ha ejecutado en la acción durante los últimos meses y es, asimismo, la que más posiciones tiene en el stock de ventas cortas de CAP.

En tal sentido, cabe señalar que hoy CAP es la acción que concentra el mayor stock de ventas cortas con cerca de $14 mil millones, de un universo cercano a los $58 mil millones.

El informe sacó a colación las ventas cortas que hizo Banchile con su cartera propia, cuando la mañana del 11 de noviembre se fue corto en una acción antes de que un reporte –que ajustaba en un 27% el precio objetivo de CAP– se hiciera masivo en el mercado.

Sin embargo, este caso es diferente, sobre la base de las respuestas que obtuvo este medio por parte de la corredora, la cual descartó totalmente la existencia de un conflicto de interés.

De partida, ayer la empresa no ejecutó ventas cortas en CAP y tampoco lo hizo durante las jornadas anteriores. Por otro lado, no cuenta con ninguna posición propia en venta corta, pues la totalidad de éstas corresponden a terceros, tanto clientes internacionales como locales.

Además de las murallas chinas, barreras de flujo de información y físicas, que impiden compartir información que no sea pública entre el personal de distintas áreas, la corredora sostuvo: “El Departamento de Estudios tiene su propio manual de autorregulación, que entre otras medidas establece que los informes de estudios y su contenido son estrictamente confidenciales para todos excepto el autor, el Gerente de Renta Variable y el Director de Estudios hasta la fecha de su publicación. Solo en ese momento, tanto clientes como empleados de LarrainVial conocen la opinión del Departamento de Estudios”.

Y, finalmente, la firma comunicó que cuenta, entre otros instructivos, con una política sobre transacciones personales de empleados, manual de manejo de información, manual de manejo de conflictos de interés, política de institucionalidad y mejores prácticas, diseñados para regular las operaciones y comportamiento de los empleados de la compañía, y que están disponibles en el sitio web de LarrainVial.

“LarrainVial cuenta con la constante supervisión del área de Compliance Corporativo para asegurar el cumplimiento de todas estas políticas por parte de todos los que trabajan en la compañía”, aseguró.

El reporte

La recomendación hecha por LarrainVial pudo haber sido factor para la caída de 1,85% que dejó cotizando a CAP en $2.552.

La opinión de la corredora es que las presiones de los precios en el mercado de hierro continuarán en el mediano plazo. Así, el exceso de oferta, en su mayoría procedente por productores australianos y brasileños, persistirá en los próximos años; la demanda china permanecerá débil; y la fortaleza del dólar podría continuar presionando los precios de los commodities.

En todo caso, la intermediaria aclaró que existe un alto riesgo en su recomendación, pues podría producirse una fuerte volatilidad de la acción de haber resultados extremadamente bajos; una posible adquisición de un tercero; una caída mayor a la esperada en el suministro; y una demanda por parte de los chinos mayor a la estimada. 

Publicidad

Tendencias