Publicidad
La jugosa cuota en efectivo que espera recibir el Banco Central del banco del Grupo Luksic

La jugosa cuota en efectivo que espera recibir el Banco Central del banco del Grupo Luksic

Publicidad


Como todos los años, el Banco Central abrirá sus arcas para recibir la jugosa cuota que el Banco de Chile le desembolsará por la histórica deuda subordinada, contraída en 1982.

El Central informó que aceptará el recibo de $142.886 millones en efectivo, cifra equivalente al 30,8% de las utilidades que obtuvo el banco de los Luksic el año pasado.

El Chile tiene plazo hasta 2036 para terminar de saldar, pero el acelerado pago de estas cuotas lo tiene pensando en que ya para 2019 pagarán la deuda. La cuota mínima es de UF3,2 millones, pero el banco ha venido efectuando este pago durante los últimos años en un monto que oscila los UF5 millones y UF6 millones.

Este interés por terminar luego con esta obligación financiera se ha traducido en los estables y jugosos beneficios de SM-Chile B, cuya filial SAOS (Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada) es la responsable de la deuda con el Central. Una vez que el banco cumpla, la Sociedad Matriz del Banco de Chile se diluiría, permitiendo a los actuales accionistas del Chile recibir un capital equivalente a unas 2,38 acciones por cada papel.

Lo anterior explica el hecho de que, en 2010, SM-Chile B cotizara en cerca de $80 y hoy lo haga en más de $180.

Publicidad

Tendencias