Publicidad

Las duras críticas de Juan Andrés Fontaine al Banco Central y a Hacienda por la inflación


Criticar al ministro de Hacienda de turno es gratis, pero pocos economistas del "establishment" osan criticar abiertamente al Banco Central.

Sin embargo, eso hizo ayer en su columna de El Mercurio Juan Andrés Fontaine, ex ministro de economía de Sebastián Piñera y "Chicago Boy" por excelencia.

Fontaine apuntó al Informe de Política Económica que publicó la semana pasada el Banco Central y su alerta acerca de las amenazas inflacionarias.

De acuerdo a la entidad que preside el economista Rodrigo Vergara, la principal razón detrás de esta porfiada inflación es la fuerte caída que ha tenido el peso frente al dólar desde fines de 2013.

El consenso de los economistas de la plaza y los de afuera es similar en general a lo que señala Vergara y sus colegas, pero para Fontaine la culpa es la política expansiva del ente emisor y el aumento del gasto por parte del Ministerio que lidera Alberto Arenas.

"El alza del IPC es atribuida específicamente al fuerte aumento que ha experimentado el dólar, pero, en mi opinión, proviene más bien del drástico giro expansivo tanto de la política monetaria como de la política fiscal durante el año pasado", escribe en su columna.

Y explica que la política monetaria que lidera Vergara "ha permitido que las tasas de interés reales de corto y largo plazo desciendan a niveles mínimos", y que el aumento en el gasto "está aumentando el gasto público real a un ritmo de más de 10% anual, y puede llevar el déficit fiscal a un insostenible 3% del PIB".

A Fontaine le preocupa que, "curiosamente", al Banco Central no le preocupe, ya que –según él– "semejante batería de estímulos, en una economía sin gran desempleo, con un grado limitado de capacidad ociosa y en un ambiente de mucho pesimismo, es normal que termine alimentando la inflación", y manifiesta que, inevitablemente, las políticas monetaria y fiscal deberán moderarse.

Vergara la semana pasada dejó claro que no veía ninguna señal de "limites de capacidad" que pudieran interpretarse como factor en el hecho de que la inflación siga por encima del rango meta del banco.

Publicidad

Tendencias