Publicidad

¿Qué hay detrás de la sorpresiva salida de Ignacio Álvarez de AFP Cuprum?


El comunicado llegó por correo electrónico el viernes por la noche. A las 9:35 p.m. para ser exactos. Sanhattan, los ministerios y la mayoría de los medios habían cerrado y comenzaba el fin de semana.

Pero el sábado temprano, cuando comenzó a circular en los medios, fue tema de discusión y sorpresa para muchos: Ignacio Álvarez deja de ser gerente general de AFP Cuprum.

La versión oficial es que seguirá asesorando a Principal Financial Group, el gigante norteamericano que hace casi dos años compró la AFP al Grupo Penta.

"El Señor Álvarez continuará colaborando con Principal Financial Group como asesor de la Presidencia para América Latina", decía el comunicado, y Roberto Walker Hitschfeld, presidente de Principal Financial Group para Latinoamérica agradeció "el trabajo realizado por Ignacio durante todos estos años que fueron muy importantes para llevar a AFP Cuprum a una posición de liderazgo en la industria de fondos de pensiones en Chile y, en particular, por la función que cumplió en estos dos últimos años desde que Principal Financial Group adquirió esta compañía".

Pero fuentes del sector financiero señalan que la razón es que a Principal le hacía ruido que el ejecutivo estuviese tan identificado con el Grupo Penta y temían que los escándalos eventualmente salpicaran la marca.

"Desafortunadamente para Ignacio, la situación era casi insostenible. Nadie que lo conoce pensaría que él estuvo involucrado en nada irregular, pero seguir al mando de una AFP que maneja plata de todos los chilenos y tener su historia con los Penta era complicado para los americanos", explica un ejecutivo de la industria que lo conoce profesionalmente desde sus años en Citigroup.

Hasta ahora Álvarez no ha aparecido en ninguna de las aristas del caso ni ha sido mencionado en las diferentes investigaciones. Lo que más podría salpicarlo es que él estaba al mando de la AFP cuando se hacían los arriendos de acciones a la corredora de Penta. Esas acciones eran usadas en operaciones de la corredora diseñadas para reducir la carga tributaria de sus clientes VIP. Los arriendos son parte de la investigación de los reguladores y la Fiscalía en torno a las cuestionadas operaciones. Aunque desde la Superintendencia de Pensiones afirman que, de su parte, la investigación no ha descubierto nada irregular.

Cercanos al ejecutivo desestiman que su renuncia se deba a presiones internas y señalan que era una decisión tomada hace tiempo. Afirman que ya tiene un plan y seguirá vinculado a la industria financiera, pero en una posición que lo exponga menos.

Álvarez ha cultivado una reputación de duro defensor de los derechos de minoritarios y ha sido particularmente agresivo contra Julio Ponce, León Vial y la corredora LarrainVial en el caso Cascadas. También, junto a AFP Habitat, liberó la batalla contra Enersis cuando la empresa trató de imponer un aumento de capital que eventualmente tuvo que reestructurar ante la rebelión de los accionistas minoritarios.

El reemplazante de Álvarez será el actual country head de Principal Financial Group en Chile, Pedro Atria Alonso.

Publicidad

Tendencias