Publicidad
Larraín se reunirá con las clasificadoras en el Chile Day Declaraciones en seminario ante el mercado financiero

Larraín se reunirá con las clasificadoras en el Chile Day

Insistió en que siguen trabajando estas semanas en determinar dónde más puede recortarse el gasto público. En una entrevista televisiva, el miércoles por la noche, dijo que «no hay plata para todo».


Ayer, el ministro de Hacienda Felipe Larraín participó del seminario anual de BTG Pactual. En un auditorio que lo escuchó con atención, el secretario de Estado, de buen ánimo, bromeó varias veces con la audiencia. Abrió los fuegos con Juan Guillermo Agüero, CEO en Chile del banco, a quien le señaló que muy bien en las finanzas pero muy mal en la tecnología, a propósito de que su Power Point no cargaba.

Pero se puso serio a la hora de explicar los desafíos del crecimiento económico en línea con otras exposiciones que ha hecho estas semanas. Volvió a destacar los alcances del plan de ajuste fiscal, que ahorrará en una primera etapa US$ 500 millones en cuatro años, redestinados a programas sociales.

En esa línea, Larraín dijo que la idea era recuperar la estabilidad fiscal y detalló que se había reunido con las clasificadoras de riesgo a fin de explicarles parte del plan para apretarse el cinturón. «Hay que recuperar el crecimiento de Chile de forma sostenida», señaló el ministro, agregando que se reunió con las evaluadoras y que son «unos leones» , pero que lo clave es plantearles un programa creíble a ellos y a todo el sistema, recordando que en 60 días más están obligados a presentar su regla estructural.

«(Me dijeron) sí, saben, van en la dirección correcta, pero es poco», comentó en cuanto a las impresiones de la primera etapa del ahorro fiscal.

Cabe recordar que en julio de 2017 Chile sufrió su primera caída en la clasificación de riesgo, luego que Standard & Poor’s revisara el rating soberano de Chile de AA- a A+, y lo dejó en una perspectiva «estable», mientras que el de la deuda en moneda local pasó de AA a AA-.

El ministro aclaró que, tras los ajustes ya en marcha, volverá a reunirse con las clasificadoras en el Chile Day, momento en que espera detallar el alcance del ahorro fiscal y la mejor salud financiera del país, que además en febrero mostró un repunte, anotando un Imacec de 4%.

Publicidad

Tendencias