Publicidad

La Minuta del Poder 08112017

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más


Diálogos de El Mostrador con la minería y Cesco: ¿cómo no volver a farrearse el repunte del cobre y el boom del litio?

Este mediodía transmitimos en vivo otro capítulo de esta serie de conversaciones y en la presente ocasión es con la industria minera. El sector está recién saliendo de un largo periodo a la baja y la idea es generar una discusión que nos permita pensar la industria minera de manera distinta para los próximos 30 años. Como un agente de cambio y no solo como la chequera de Chile. Los invitados: Óscar Landerretche, presidente de Codelco, junto a los expertos Daniela Desormeaux y José Joaquín Jara. Iván Weissman será nuevamente el anfitrión y en esta nota explica el contexto que quiere darle a la conversación.

Dueño de NOI y alcalde de Isla de Pascua rompen vínculo en negocio hotelero y se van directo a arbitraje

Solo cinco años duró la amistad entre el controlador de hoteles NOI, Alberto Pirola, y el alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds. La relación había comenzado cuando abrieron en conjunto el hotel Hare NOI Boutik. Hoy ni el nombre queda y la historia se funde en una trama digna de un mal divorcio. Conozca los detalles de la disputa que hoy los tiene enfrentados en acciones judiciales y arbitrajes.

Con peras y manzanas, Enrique Marshall repasa los alcances de la CuentaRut

Se ha criticado el cobro por su uso, se le han exigido funciones como el pago de bonos o, incluso, que a través de ella se cancelen los $ 7 mil de la colusión del confort sin costo. La CuentaRut, el producto ícono de BancoEstado, sale seguido a la palestra. ¿Cuál es su verdadera naturaleza? El mismo presidente del banco lo explica.

Que no cunda el pánico: mercados en alerta ante las elecciones

No solo en Chile. Otros países de América Latina están eligiendo nuevos líderes y los mercados se hallan expectantes. Algunos analistas se han mostrado preocupados, por ejemplo, por el apoyo a candidatos populistas en Brasil y México. Mientras tanto, un ex guerrillero en Colombia tiene un amplio respaldo para propuestas que incluyen aumentar los impuestos a los inversionistas en acciones y a los terratenientes. Bloomberg indagó en las preocupaciones.

Pregunte sin compromiso, Hacienda toma la iniciativa para evitar los copy-paste

Evitar el acceso complicado y poco claro a la información, es el objetivo del acuerdo que suscribieron el Ministerio de Hacienda y el Congreso. En Teatinos 120 estarán a la mano bases de datos de la administración presupuestaria, con lo cual se espera posibilitar que a los perezosos se les quiten las ganas de hacer copy-paste. Lea en el Sin Editar de hoy si será cosa de pasar y preguntar.

Arroz con palitos

La historia comercial contemporánea de Chile está ligada a Asia. Y particularmente a China. En el Gráfico del Día revisamos el track del país, que recibe el 29% del total de nuestros envíos. Revise los datos a continuación.

 

Publicidad

Tendencias