Publicidad

La Minuta del Viernes 02082019


Salmon Leaks II

Poco después que El Mostrador revelara la manipulación en las cifras de mortalidad de salmones en los centros de engorda de Nova Austral en la Región de Magallanes, la empresa trató de hacer control de daños al admitir que habían entregado «cierta» información «errónea» a Sernapesca. Ahora, una serie de nuevos antecedentes contradicen todo lo afirmado por la compañía. Los detalles en la nota de Hector Cossio.

Alessandri el sepulturero del Teatro Municipal

Al cabo de dos años como presidente del directorio del escenario más importante del país, el jefe comunal de Santiago –que asumió prometiendo salvarlo– ha dejado que la situación empeore, a pesar de recibir repetidas advertencias sobre la crisis que ahora es evidente. Felipe Saleh con la nota.

La obsesión por Twitter: el pecado capital de Piñera

Las redes sociales han sido uno de los mayores dolores de cabeza del Gobierno. A pesar de los intentos por lograr instalar hashtags y marcar tendencias, la estrategia de la Secom –dirigida por el Evópoli Jorge Selume– ha quedado más que corta. Macarena Segovia y Marcela Jiménez revelan la fijación de La Moneda con las redes sociales.

La realidad de los «hijos del modelo» de José Piñera

El informe «Pensiones bajo el mínimo» de la Fundación Sol es un análisis de los montos de las pensiones de vejez, pagadas según tramos de años cotizados y tipos de pensión. Aquellos que han cotizado en el sistema prácticamente desde que se inició –concluyó la investigación– están lejos de jubilarse con rentas ad hoc al mercado y, menos, que sean acordes al costo de vida actual. La nota es de Natalia Saavedra.

«Somos de Chile y del mundo pero mantenemos el color cultural de Gran Avenida»

Chancho en Piedra cumple 25 años de carrera, trayectoria que los ha consolidado como una de las bandas más importantes y representativas del rock nacional. En esta entrevista, Felipe Ilabaca y Lalo Ibeas, revisan su historia y cómo mantener la esencia de sus comienzos les ha permitido ser leales a su música y a sus seguidores. No te la pierdas.

El populismo larvado de la administración Piñera

Se ha hecho una práctica común de la actual administración que el Presidente de la República y algunos de sus ministros critiquen por la prensa –de manera ácida o francamente agresiva– el funcionamiento del resto de los poderes del Estado u organismos autónomos, como el Ministerio Público. Un principio básico del Gobierno republicano y de un Estado en forma, es que ello no ocurra y que, las referencias que se hacen entre poderes sean discretas, austeras y en la línea del mayor respeto cívico. Tonos como el usado en estos días por la ministra vocera, Cecilia Pérez, para referirse al Poder Judicial, nada tienen de cívicos. Destacamos la editorial de esta semana en El Mostrador.

Publicidad

Tendencias