Publicidad

La Minuta del Poder 16092019


Las «siete familias» y Lota Protein: el regreso de los operadores en la Ley de Pesca

En medio de los llamados a anular la Ley de Pesca –aprobada el 2012 y que pasó a la historia como la “Ley Longueira” a fines del año pasado–, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley con solo dos artículos para modificar el régimen de concesiones pesqueras. En mayo de este año, la ley se aprobó en general en la Sala del Senado y fue devuelta para su discusión en particular. Sin embargo, lo que debía seguir como la tramitación de una “ley corta”, se fue complejizando en el camino, al punto de acumular ya 197 indicaciones. La nota es de Felipe Saleh.

Presidente del Consejo Minero: «No vemos un consenso político en materia medioambiental»

Joaquín Villarino señala que quieren participar activamente de la COP25 y que la industria minera tiene que «mostrar» lo que está haciendo en materia medioambiental, todo en medio de la polémica por el utilitarismo de la instancia. Asegura que, pese a que entre autoridades, empresas y la sociedad civil hay vacíos en materia medioambiental, parece difícil ponerse de acuerdo en el corto plazo sobre qué reformas se requieren. No se pierda un nuevo capítulo de La Mesa.

¿Cómo nivelar hacia arriba?

El pasado 11 de septiembre, El Mostrador publicó una columna titulada “Las FF.AA. no tienen pensiones de privilegio”. Allí se hacía alusión al estudio de Fundación SOL, “Pensiones por la fuerza: resultados del sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden». La columna antes mencionada criticó el estudio, señalando que resulta ser “arbitrario y no muestra con claridad las razones para estas diferencias”. A continuación, Recaredo Gálvez presenta argumentos de por qué consideran que las principales diferencias que se establecen entre la población civil y uniformada, en materia previsional, son estructurales y no específicas.

¿Un brexit latinoamericano? Analizando la amenaza de Brasil al Mercosur

Bolsonaro dijo que Brasil podría abandonar el Mercosur si Argentina, la segunda economía más grande en la unión aduanera, gira hacia la izquierda después de las elecciones presidenciales de octubre. ¿Pero qué tan factible es tal decisión? Aquí te contamos.

Así se mueven los mercados a merced de la política

La caída del mes pasado en los rendimientos de los bonos del tesoro a largo plazo asustó a muchos observadores del mercado, quienes temen una recesión y otro periodo prolongado de crecimiento económico lento. Sin embargo, se están fijando en la amenaza equivocada. De esta afirmación se hace cargo Conor Sen en la columna del día.

Quién es quién detrás del inserto pinochetista en El Mercurio

No solo fanáticos de la dictadura, como Hermógenes Pérez de Arce, Jorge Arancibia o el youtuber Johannes Kaiser, firmaron la controvertida publicación, sino también importantes y acaudalados personajes ligados a los negocios en diferentes rubros. Sin Editar tiene los detalles.

Publicidad

Tendencias