Publicidad

La Minuta del Viernes 11102019


El lobby detrás de Ley de Glaciares

Seis de los siete proyectos de ley que han buscado proteger las reservas de agua dulce –contenidas en los más de 2000 glaciares que se encuentran en Chile– han fracasado rotundamente. El derrotero ha sido el mismo en los gobiernos de Bachelet y de Piñera. Los parlamentarios, que en diferentes años y contextos han presentado las mociones, atribuyen la responsabilidad en el fracaso de los proyectos al intenso lobby que ha impulsado el sector minero con gestores de interés del mundo público y privado. Hoy, sin embargo, la minería está preocupada. La nota es de Héctor Cossio y Natalia Saavedra.

Round con la Corte Suprema pone presión al Gobierno para impulsar reforma al Tribunal Constitucional

La reciente disputa con la Corte Suprema reavivó el debate sobre la necesidad de una reforma al Tribunal Constitucional. En el Ejecutivo han señalado que la contienda es «extraordinariamente delicada y grave», como indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y provoca una «gran incerteza jurídica», como señaló el canciller Teodoro Ribera. Sin embargo, a la hora de las acciones concretas, en el Gobierno han tomado palco. Aquí te contamos. 

La negociación clave del canal de Luksic que afectará a cerca de 200 trabajadores de quebrada empresa

En marzo de 2019, una tradicional compañía del sector de consumo pidió su liquidación. Se trataba de Velarde Hermanos. La firma de Valparaíso, fundada en la década del 60, cesó sus operaciones tras reconocer pasivos por unos $ 11.600 millones. Velarde Hermanos, hoy en liquidación, espera llegar a un acuerdo con Canal 13 en la Corte Suprema, luego de haber sido indemnizada en otras instancias, previo a su cierre. Natalia Saavedra con los detalles.

«Ser artista y vivir de la música en este país, ya es un gesto súper político»

«Serpiente» es el single lanzado recientemente por Fernando Milagros. Esta nueva canción y cómo distintos temas cruzan su trabajo en general, es lo que el artista aborda en esta entrevista de Sello Propio. También revisa la contingencia y señala que las crisis son oportunidades para que los artistas propongan una perspectiva diferente, además de adelantar cómo será el concierto que prepara para el 16 de octubre en el Nescafé de las Artes, el que define como «una experiencia sonora y visual». Revive la entrevista aquí.

Pepe, Jacqueline y la oposición

¿Pensará Pepe Auth que Marcela Cubillos, si vuelve a ser parlamentaria, votaría igual que él «en conciencia”, provocándole una derrota a su sector? Difícil. ¿Creerá de verdad que, si estuviera en juego el éxito o fracaso de Chile Vamos en una votación así, los parlamentarios de la UDI o RN actuarían distinto? Auth no es un hombre ingenuo, por eso llamó la atención que hiciera un despliegue comunicacional tan potente para publicar su voto de rechazo de manera anticipada. De esta afirmación se hace cargo Germán Silva en la columna destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias