Publicidad

La Minuta del Viernes 15112019


La Constitución del 80 comienza a escribir su epitafio

Pasadas las 2 de la mañana, y después de largas horas de resistencia, la Constitución de 1980 perdió la batalla final, cuando el diálogo transversal de las fuerzas políticas de oficialismo y oposición –desde la UDI al Frente Amplio, a excepción del Partido Comunista– selló un histórico acuerdo político bautizado como «por la paz y la nueva Constitución». Aquí le contamos.

«El Ministerio del Interior no ha sido ni oportuno, ni eficiente en ejercer un control civil respecto del actuar policial»

Desde Ecuador, donde asistió a la audiencia de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la abogada Patricia Muñoz, que encabeza la Defensoría de la Niñez, recibió la información de una niña de 3 años agredida en Punta Arenas por efectivos de Fuerzas Especiales y la detención ilegal de un niño de 12 años. «Dadas las circunstancias vamos a tener que seguir presentando acciones legales», dijo. A continuación, la entrevista de Felipe Saleh a la Defensora de la Niñez.

¡Acuerdo histórico!: se empieza a ver la luz al final del túnel

 

Este gran acuerdo parlamentario significa que los chilenos podremos votar primero por la opción de si queremos cambiar o no la Constitución, junto con elegir el mecanismo, algo que el Presidente no incluyó en su propuesta de hace menos de una semana. La nueva Constitución partirá de cero. Se reescribirá completamente. Se borrará la anterior. Germán Silva Cuadra aborda el tema en la columna destacada de la semana.

Briones: lo que gusta y lo que incomoda del «hombre fuerte» de las negociaciones del Gobierno

Cercanos a Briones aseguran que nada de lo que ha dibujado en sus primeras semanas como ministro ha sido planificado o intervenido por la Secom –que está en otras urgencias–, sino que ha realizado una propuesta bien emocional, pero con el peso de su conocimiento. Su amistad transversal con varios representantes de la empresa y la academia, le ha ayudado a escuchar consejos de todos lados. Natalia Saavedra te cuenta sobre el «hombre fuerte» de las negociaciones del Gobierno.

El matemático que increpó al ministro de Ciencias

Ocurrió el pasado 30 de octubre en la Comisión del Futuro en el Senado. El académico Claudio Gutiérrez de la U. de Chile pidió la palabra y lo primero que hizo fue pedir disculpas por estar en esta Sala con un ministro parte de «un Gobierno criminal que sigue disparando a los jóvenes, a mis hijos». «Si quiero, hoy en la tarde, mirar a la cara a mis hijos, que salen todos los días a protestas, tengo que explicarles» eso, dijo, mientras el ministro Andrés Couve lo observaba compungido. Marco Fajardo y el tenso encuentro entre el académico y el ministro.

Publicidad

Tendencias