Publicidad

La minuta del viernes 07022020

Publicidad


Partido del orden “salva” al intendente Guevara y se cae la acusación constitucional en el Senado

La acusación requería de la mayoría de senadores en ejercicio para ser aprobada (22 votos), pero si bien la oposición tiene mayoría para haberse impuesto (24 votos), las ausencias de parlamentarios opositores fueron claves. Finalmente, por 18 votos a favor, 15 en contra, 2 abstenciones y un pareo, el libelo fue rechazado en la Cámara Alta. A las inasistencias de José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Felipe Harboe (PPD), ya conocidas desde ayer, se sumó esta jornada la de Ximena Rincón (DC) que terminaron por favorecer al jefe del gobierno regional. Otro factor sorpresivo fueron las abstenciones de los senadores DC Jorge Pizarro y Carolina Goic. Así, Guevara continuará en su cargo, corriendo una suerte distinta a la del exministro del Interior Andrés Chadwick, quien purga una sanción de 5 años sin ocupar cargos públicos. Toda la trama de la acusación contra Guevara en la siguiente nota. 

Sumarios en Carabineros aumentan en 75% entre 2018 y 2019 con peak de 601 procesos abiertos en noviembre

El año pasado se cursaron 1.170 sumarios para “determinar responsabilidades disciplinarias” y por “otros casos por disposiciones legales o reglamentarias que así lo determinen”. Según fuentes de Carabineros, en estos ítems –que alcanzan el 62,6% del total– se enmarcan las causas por Derechos Humanos. Según la información recogida por El Mostrador, en una serie de casos de connotación pública, en las investigaciones internas y del Ministerio Público se repite un patrón: los policías involucrados afirman que las lesiones de una determinada víctima se produjeron en un contexto de desorden público y que se siguieron los protocolos respectivos, es decir, se exculpan de responsabilidades. Lea la nota de Ivonne Toro.

La tercera puede que no sea la vencida: las dudas del oficialismo sobre el nuevo eslogan de La Moneda para salir del fondo

Este es oficialmente el tercer eslogan que el Gobierno busca imponer para marcar una nueva etapa en el andar de la administración. “Nos queda mucho Chile Juntos”, fue lanzado tras el último consejo de gabinete realizado el fin de semana y que sirvió para anunciar los cuatro nuevos ejes de trabajo, con miras a los dos años restantes. Desde Chile Vamos surgieron los primeros cuestionamientos, que apuntaron a que la frase no se explica por sí misma, puesto que el trabajo de La Moneda no entregaría con claridad una línea de acción reconocible para la ciudadanía, pero sobre todo que la estrategia es una fórmula comunicacional que no resuelve el eterno problema de fondo de las gestiones de Piñera: la falta de un relato político sustentable en el tiempo. Todos los detalles en la siguiente nota.

Ley «Chao Dicom»: las presiones en la antesala para condonar la deuda del CAE

La reciente aprobación de la ley que elimina el Dicom para deudas educativas en todos los niveles, ha causado molestia al interior de algunos grupos del mundo privado, la banca y el oficialismo, en donde ven que esta iniciativa puede abrir una ventana hacia medidas como la eliminación de las deudas estudiantiles o su despenalización. Durante la tramitación del proyecto, estos sectores levantaron trabas al proceso legislativo y señalaron que los principales perjudicados serían los estudiantes, que se podría llegar hasta a cerrar escuelas y subir el costo de los aranceles en la educación superior. Haga clic para enterase.

Gobierno rechazó ser país invitado a la feria de arte más importante de Europa

En 2021, Chile iba a ser el invitado de honor a esta feria que se realiza en Madrid y que es uno de los principales puntos de encuentro a nivel mundial de galerías, artistas y compradores. Sin embargo, el Ministerio de las Culturas anunció que declinaba la invitación en virtud de la «convulsión social» que vive el país, con el objetivo de enfocarse en las «demandas ciudadanas». En el mundo artístico hablan de que se trata de una «venganza», además de una enorme oportunidad perdida para Chile. Tatiana Oliveros y Marco Fajardo le brindan todos los detalles.

¿Estamos dispuestos a un nuevo trato?

No es fácil, suena desafiante, épico, hasta tiene su hermosura, pero posee esa dureza de los cambios psicológico-culturales, que nos lo pone cuesta arriba. Al anunciar que se luchará «hasta que la dignidad se haga costumbre», no tenemos consciencia cabal de cómo se ha instalado en cada uno de nosotros el trato desigual, prejuicioso y humillante en todos los sentidos de la estructura social. Basta leer algunos de los rayados de Plaza de la Dignidad o los lapidarios juicios que aparecen en las redes, para comprender la dificultad. Ambicionamos dignidad para nosotros, pero humillamos, agredimos y denostamos a los demás. Lo invitamos a leer la columna de Benito Baranda.

Publicidad

Tendencias