Publicidad

La Minuta Del Poder 24032020

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


Efectos de la pandemia: grandes empresarios en la mira por fantasma de la recesión y posibles despidos

La incertidumbre por la crisis económica mundial que se avecina como efecto directo de la pandemia del coronavirus, tiene preocupados a los actores del mercado nacional, más aún por la posibilidad de una fuerte recesión y que se genere una ola de despidos. “Aunque esta crisis está golpeando fuerte a todos los sectores de la economía, las empresas tenemos la convicción de que la prioridad absoluta hoy son nuestros trabajadores, su salud y su continuidad laboral. Desde la CPC estamos viendo el tremendo compromiso y esfuerzo de empresas grandes, medianas y pequeñas por buscar fórmulas creativas para que la gran mayoría de los trabajadores conserve su empleo y desde el sector privado podamos seguir abasteciendo a las familias chilenas de los alimentos, bienes y servicios que hoy necesita», comentó a El Mostrador Mercados el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. Lea la nota de Natalia Saavedra.

El impacto del COVID-19 en la industria de los seguros privados

En esta oportunidad, quisiera poner en análisis y foco de alerta, en el contexto de las medidas que implementará el Gobierno para mantener la economía en este escenario de emergencia, con especial énfasis en apoyo a los trabajadores a través de un más vigoroso subsidio de cesantía y tratamientos tributarios y de oferta de capital para las empresas pyme a través del aumento de capital de Banco Estado como ha anunciado el ministro de Hacienda Ignacio Briones de manera acertada y oportuna, en una economía que entrará en rápida recesión y crecimiento negativo este año y probablemente los siguientes, según los recientes análisis de economistas de la talla de Andrés Velasco, Sebastián Edwards y Felipe Caballero, entre otros, el impacto que esta crisis económica va a tener en el corto plazo en la industria del seguro a nivel local. Óscar Torres lo analiza en su columna..

Crisis y la dimensión local de la política

Si es populismo o tiene asidero científico lo que proponen los alcaldes, no ha sido lo central, dado que generalmente sus propuestas terminan siendo las alternativas que implementa finalmente el Gobierno nacional y eso es un hecho comprobable e irrefutable. ¿Por qué en los municipios se gestan alternativas de solución a problemáticas nacionales? ¿Es populismo o es que el sentido común y la intensidad de la acción colectiva llevan a configurar, desde lo local, alternativas de solución con mucha más pertinencia y simpatía ciudadana? Es en este espacio que se encuentra aquello que se perdió en la política, la mirada a los ojos, la empatía ante la pobreza, el sentido común, la voz de la vulnerabilidad social, que a nivel local tiene nombre, rostro y domicilio conocido. Lea la columna de Egon Montecinos.

EE.UU. cierra sitio de internet por estafa sobre COVID-19

«Debido al brote reciente del coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud está regalando kits de vacunas. Simplemente pague USD 4,95 por el envío», reza una página web que vendía una cura a la pandemia, en la que solicitaba introducir la información de la cuenta bancaria para adquirirla. El Departamento de Justicia no especificó cuántas personas fueron víctimas de la estafa, pero la investigación continúa para identificar quién está detrás del fraude y cuánto dinero fue robado. Sin Editar le cuenta.

Publicidad

Tendencias