La Minuta Del Poder 26032020
Otra vez las AFP golpean a los chilenos en medio de la crisis del coronavirus
Tardaron años en recuperar lo perdido en la crisis subprime y ahora, con la pandemia del Coronavirus, las pérdidas han sido millonarias para el sistema local y para todos los fondos sin excepción. Solo el retail ha perdido en la Bolsa de Valores más de 9 mil millones de dólares (hasta el 20 de marzo). Gran cantidad de AFP locales son accionistas precisamente de ese tipo de empresas, como Cencosud, Falabella, Ripley y otras que cotizan en la rueda local. Mientras la estabilidad de la economía mundial siga amenazada por el COVID-19, no se vislumbra que la caída de los fondos se detenga en el corto plazo. Lea la nota de Natalia Saavedra.
Los efectos de la pandemia del coronavirus en los derechos del consumidor
Dos expertos en defensa del consumidor, la abogada Jimena Orrego y el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, desmenuzaron los alcances de la normativa vigente ante las complejas situaciones que ha generado la crisis sanitaria del Coronavirus, como los casos de las líneas aéreas, que han cancelado miles de vuelos por la pandemia, o los servicios como gimnasios, piscinas, transporte escolar, etc., que han sido previamente pagados. Vea la entrevista aquí.
Tres maneras en que la pandemia de COVID-19 puede cambiar nuestras vidas de forma permanente
La economía del «quédate en casa» que requiere el coronavirus acelerará de forma dramática el cambio de lo viejo a lo nuevo, lo que hará que las preguntas en torno a la concentración del mercado y la posible necesidad de regulación sean todavía más importantes. Acá te contamos más..
¿Pueden ser considerados los efectos del coronavirus como fuerza mayor en una obra en construcción?
Además debe cumplir con una adecuada presentación, realizando en primera instancia la notificación del hecho al mandante (aunque suene de perogrullo), en tiempo y forma. Posteriormente, la correspondiente solicitud y luego la presentación de la evidencia que respalde los tres elementos descritos y los esfuerzos realizados. Lea la columna de Rubén Zenteno.
Tiempos que vienen: centenario diario La Discusión de Chillán pone «el papel en pausa»
Después de El Mercurio de Valparaíso, el diario La Discusión es el más antiguo del país, fundado el 5 de febrero de 1870. Ya que esta empresa periodística consta también de Radio La Discusión y una versión digital, desde este miércoles 25 el periódico siguió funcionando a través de su radioemisora y su plataforma digital, en la cual habrá contenido sin costo para los lectores. Sin Editar le cuenta.