Publicidad

La Minuta Del Poder 2905202

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


¿Por qué es una mala idea subir impuestos por crisis COVID?

En todas las crisis hay una sola certeza: no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que el Gobierno de turno, a través del Estado, resuelva todo. Muy por el contrario, es necesario, a través del desarrollo de alianzas público-privadas y de acuerdos transversales entre los más diversos sectores políticos, poder afrontarlas con medidas tanto adecuadas como oportunas para minimizar sus efectos y lograr la recuperación, en el menor plazo posible. El resto “es música” –como dijo hace no mucho un expresidente– que puede terminar siendo el más triste de los tangos. Lea la columna destacada de Mercados de Max Campillay Viñas.

Ayuda a las grandes empresas

Por razones éticas, como una condición necesaria para recibir cualquier ayuda estatal, las empresas deben abstenerse de distribuir dividendos. De otro modo, la ayuda estaría siendo entregada a quienes menos la necesitan. Para ello, se necesitará una modificación legal que les permita no distribuir dividendos durante el período que dura el apoyo público, ya que la legislación vigente obliga a las empresas a distribuir 30% de sus utilidades. La columna de Mercados es de Manuel Agosin..

Salidas en cuarentena: ¿hecho el permiso, hecha la trampa?

Entre los médicos ha llamado la atención el alto nivel de cancelaciones de las horas de atención reservadas en las últimas semanas. Advierten que todo indica que se pediría la cita médica solo para poder descargar el permiso individual de asistencia a establecimientos de salud, que otorga –en el contexto de la cuarentena total del Gran Santiago– 12 horas para trasladarse por la ciudad. Sin Editar le cuenta..

El arma de doble filo de aplazar la Cuenta Pública

Nadie discute que el momento era complejo para el Presidente Piñera. De haber dado la Cuenta de su gestión en los últimos 12 meses, habría tenido muy poco que «lucir», además de tener que hacerse cargo del estallido social, del plebiscito constitucional del 25 de octubre, del criticado manejo de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que se ha generado como su efecto directo. En la oposición no pocos se cuestionaron haberle dado ese oxigeno político al Mandatario, a sabiendas que después no recordará ni agradecerá el gesto, mientras que en el propio oficialismo varios se lamentan respecto a que se desperdició la oportunidad de mostrar un verdadero liderazgo en el momento más complicado para el país. Además, nada asegura que el escenario a finales de julio sea mejor que el de hoy. Lea nuestro destacado del día viernes..

Publicidad

Tendencias