Publicidad

La Minuta Del Poder 29072020

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


Sin AFP

En dos semanas se ha develado y el pueblo ha comprendido el carácter abusivo del ahorro forzoso. Principalmente gracias al rechazo histérico de los poderosos a devolver siquiera una pequeña parte de los fondos acumulados, a sus supuestos dueños. Como demostró el abogado Fernando Atria, pusieron así en evidencia quiénes eran sus verdaderos dueños. La columna destacada de Mercados es de Manuel Riesco.

Nuevo gabinete entre la sombra intacta de Larroulet

El problema de este cuarto cambio profundo en el gabinete es el mismo que han tenido los anteriores: no hay un cambio de timón en La Moneda, de diseño, ni una señal respecto a que el Presidente Piñera modifique la mirada estratégica de su Gobierno, ya que mientras el jefe de asesores, Cristián Larroulet, se mantenga en el segundo piso, todo seguirá igual, afirmaron desde el oficialismo. Lea nuestro destacado con el análisis del cambio de gabinete.

El fin del piñerismo

El balance muestra que se impuso la visión de quienes pugnaban por que el Presidente compartiera el poder con los partidos. Esta fue la demanda, especialmente de RN y la UDI, en los anteriores tres ajustes del comité político. Este era el precio que pusieron los partidos. El nuevo trato con Chile Vamos que ofreció Piñera tiene una contrapartida muy clara: el disciplinamiento de la coalición y, como contrapartida, el apoyo de sus parlamentarios. Esa es la apuesta que los “halcones” del oficialismo le vendieron al Mandatario y es lo que tendrán que concretar con los movimientos de piezas en ambos partidos del conglomerado. Marco Moreno lo explica en su columna.

¿El retiro del 10% de los fondos de las AFP implica un avance en el sistema de pensiones en el largo plazo?

¿Genera un avance el retiro del 10%? Parece más bien otro síntoma de que continúa permeando en el sistema político institucional la necesidad de otorgar mayor decisión en la administración de los fondos a los propios cotizantes. Esto, pues, junto con otros antecedentes judiciales, como lo son sentencias de tribunales superiores de justicia que han autorizado el retiro de los fondos en casos de emergencia, reconociendo la existencia de formas de administración alternativas, con base en los derechos fundamentales de las personas. Lea la columna de Rodrigo Fecci.

Twitter limita cuenta de Donald Trump Jr por video sobre COVID-19

El mayor de los hijos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había publicado el lunes un video de médicos hablando sobre el medicamento hidroxicloroquina, que fue borrado por Twitter. La prohibición fue por 12 horas. Sin Editar le cuenta.

Publicidad

Tendencias