Publicidad

La Minuta del Poder 31052021


¡Buenas! 

Se acaba mayo y hay quizás razones para estar más optimistas que hace una semana. En esta, una serie de datos debería confirmar que la economía chilena está en plena recuperación, impulsada por el consumo y por un escenario externo favorable. La inversión sigue recuperándose de la mano de la minería, energía e infraestructura. Pero la incertidumbre no ha desaparecido y la volatilidad será una realidad a medida que se desarrolle el proceso constituyente. Por suerte, Iván Weissman nos trae una nueva edición de El Semanal.

Alegoría

Para la economista Gabriela Clivio los resultados de la última elección demuestran que ningún bloque ha conseguido la tercera parte de los votos y con esto no se pueden bloquear iniciativas. Dice que es mandatorio para quienes tienen la misión de redactar la nueva Constitución trabajar en conseguir consensos. Y que la tremenda votación registrada por los candidatos independientes ha dado cuenta, entre otras cosas, de la desilusión que tiene la ciudadanía con la clase política, lo que –a su juicio– a estas alturas no debiera ser una sorpresa para nadie y, menos, para los bancos de inversión extranjeros. Creer y colaborar.

Democracia liberal-deliberativa

«Chile venía de una crisis social profunda, que hasta diciembre 2019 no sabíamos bien cómo resolver. Pero esto, en las condiciones actuales de crisis sanitaria global, resulta ser, sin duda, una ventaja. El mundo va de la crisis sanitaria hacia la crisis social, y Chile ya ha hecho el camino y, por lo tanto, podría sacar ventaja. Pero las ventajas hay que promoverlas, potenciarlas, porque de lo contrario se cierran o con suerte son ocupadas por otros». La reflexión es de Felipe Rivera en la opinión destacada de hoy.

Sin editar: ¿Las criptomonedas son una alternativa de inversión en América Latina?

Cerramos esta minuta, esperando que Elon Musk no haga sucumbir el precio del Bitcoin con algún inesperado tuit. Y es que mientras algunos ven volatilidad en torno a las criptos, otros ven oportunidades y Chile no se queda atrás frente a este auge.

Publicidad

Tendencias