Publicidad

La minuta del poder 17062021


Probidad y transparencia como interés nacional en la Convención Constitucional

Todo indica que la primera atención profunda en relación con el próximo establecimiento de la Convención Constitucional, tendría que ser sobre las reglas de probidad y transparencia que regularán el comportamiento de los elegidos y, en general, el trabajo de la instancia. Asegurar esto es fundamental para validar todo el proceso de la Convención. Esto es especialmente necesario, dado que el país tiene demasiadas historias recientes de acciones corruptivas de los intereses privados sobre el interés público, y la política nacional exhibe capítulos bochornosos de corrupción y vasallaje en la elaboración de leyes, como la actual Ley de Pesca. Lo invitamos a leer nuestro editorial.

Cuentagotas

En Chile un árbol de palto consume por día más agua que una persona. La minería ha secado ríos y ha cambiado tanto el tejido social, que desaparecieron pequeñas comunidades quechuas. Hay habitantes luchando para que las granjas industriales porcinas no utilicen toda el agua y otros han tenido que usar bolsas plásticas para hacer sus necesidades fisiológicas. Así vive un país que luce exitoso en sus índices económicos for export, pero que por dentro se está secando. Este reportaje fue producido por la red de periodismo latinoamericano Bocado.lat.

Las preguntas claves en la inauguración de la Convención Constitucional

¿Quién presidirá la ceremonia de investidura de los convencionales constituyentes? ¿Quién investirá a los convencionales de sus cargos? En cualquier caso, es importante que esta ceremonia no se empañe por la presencia de autoridades públicas cuestionadas, ya sea a nivel individual o institucional. Para evitar este problema, proponemos que la investidura no incluya juramento, ni referencia al orden institucional que dejamos, sino que una investidura general para todos los miembros, llevada a cabo por los ciudadanos y ciudadanas que realizarán la convocatoria simbólica. Amaya Álvez lo plantea en esta columna de opinión.

Mackenzie Scott, una de las mujeres más ricas del mundo, dona más de US$2.000 millones a organizaciones benéficas

La escritora escogió 286 organizaciones que luchan contra la desigualdad racial y que promueven las artes y la educación. Gran parte de su fortuna proviene de su divorcio, en 2019, de Jeff Bezos, quien actualmente es el hombre más rico del mundo. Como parte del acuerdo que dio fin al matrimonio, Scott terminó con el 4% de las acciones de Amazon, tras haber ayudado al empresario a iniciar el gigante tecnológico en 1994. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias