La Minuta del Poder 28072021
Empantanados, confundidos y con una marca depreciada: el estado en que quedó la UDI tras el triunfo de Sichel
Sin un diagnóstico claro de cómo permanecer vigentes de aquí hasta las elecciones de noviembre, en la UDI las recriminaciones corren de lado y lado, en medio de un escenario al cual no están acostumbrados a transitar: en el segundo plano, al alero de un líder de alma DC y sin posibilidades de instalar su bandera en la derecha tradicional. Mientras que algunos bregan por aumentar su influencia en el equipo de campaña del candidato presidencial Sebastián Sichel, otros asumieron que lo mejor que se puede hacer es “submarinearse” y dejarse arrastrar por el único personaje capaz de competir por La Moneda. La UDI tras el triunfo de Sichel en la nota destacada de hoy.
Joaquín Villarino en La Mesa: el royalty minero debe ser aplicado sobre las utilidades y considerando el margen operacional de las empresas
El abogado y presidente del Consejo Minero -agrupación de los principales productores de la minería en Chile (de capitales privados, extranjeros y chilenos, además de Codelco)- señala en esta entrevista que están abiertos a la posibilidad de aumentar el royalty, pero en la medida que no haga perder competitividad a la industria minera, lo cual perjudicaría a Chile. Vea la entrevista completa con Joaquín Villarino.
“Espacios compartidos”: el alcance real para Chile del término utilizado en la nueva Política de Defensa Argentina
«El sentido común dicta que, si bien no es lógico oponerse al estrechamiento de la colaboración política con dicho país, tampoco lo es compartir la administración de territorio nacional. Por eso inquieta la reciente ‘Directiva de Política de Defensa’ de Argentina, que aspira avanzar en lo que denomina ¨espacios compartidos¨ con nuestro país». Lea esta columna de opinión de Jorge G. Guzmán y John Griffiths Spielman.
Perú y la aprobación del TPP11
«Como parte de una sistemática campaña para que el Parlamento chileno apruebe cuanto antes el mencionado acuerdo, se ha argumentado que como Perú aprobó el TPP11, y Chile todavía no lo ha hecho, los productos chilenos serán desplazados de esos mercados asiáticos por los productos peruanos. Pero las cosas no son así». «Perú y la aprobación del TPP11», una columna de Sergio Arancibia.