Publicidad

La Minuta del Viernes 10122021


«Una amenaza seria…»

Algunos son populistas, nacionalistas, antiminorías; otros, ultraconservadores, xenófobos, patriarcales. Reivindican la dictadura de Pinochet, son antisistémicos, con rasgos neofascistas, homofóbicos y misóginos. Una buena parte de estos fueron activos manifestantes de las marchas en favor del Rechazo, viéndose incluso algunos vinculados directamente en las amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, en octubre de 2020. Quién es quién en la delirante cruzada de la ultraderecha chilena.

De vueltas y volteretas

Luego de haber recibido un transversal rechazo a su primer programa gubernamental, el candidato de la derecha presentó su nuevo plan de gobierno, en el que borró de cuajo sus principales planteamientos contenidos en el libro «Ideas republicanas». El nuevo plan de J.A. Kast.

10 pueblos diferentes

El lunes pasado hubo un tenso debate en la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional, donde la constituyente Isabel Godoy dijo que «nos pasaron máquina», a propósito de la aprobación de una indicación sustitutiva para la realización de una consulta indígena que tiene diferencias de forma con la regla aprobada en primera instancia. Ante esto Elisa Loncon respondió que «cuando se habla de pasar máquina, es lo que hablan los partidos políticos y aquí somos independientes». El constituyente Adolfo Millabur, del pueblo mapuche, desdramatizó, sin embargo, estos roces y los consideró como algo natural, tanto dentro de cada pueblo indígena como dentro del mismo grupo de constituyentes. «Es un pueblo que tiene diversidad y naturalmente van a haber discrepancia».

Perseguidas por abortar

La abogada de AML Defensa de Mujeres, Paloma Galaz, comentó a El Mostrador Braga que «la imputación hacia las mujeres siempre afecta en mayor medida, porque hay todo un sistema castigador respecto de esa mujer que incumple su rol histórico. Con delitos relacionados al aborto es peor». 366 mujeres han sido imputadas por aborto sin causales, 39 son menores de edad.

El compromiso de campaña que en un “tris” se transformó en discusión nacional

Los analistas políticos Tomás Duval y Marta Lagos comentaron el panorama presidencial de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, entre José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Uno de los puntos que ha sido discutido en los últimos días, es la propuesta del candidato de Apruebo Dignidad de fortalecer la red ferroviaria del país, lo que ha generado un conflicto con los camioneros. Los trenes en La Semana Política.

Monumentos Incómodos y Antes del Olvido

Uno de los efectos del estallido de 2019 fue la masificación del cuestionamiento a una serie de monumentos existentes a lo largo y ancho del país, muchos de los cuales fueron removidos por manifestantes en los primeros días. «La guerra de los monumentos», el efecto colateral del estallido.

Editorial

Una gran falla del Estado chileno, y que devino en el estallido social, es de equidad. Las abrumadoras desigualdades, abusos, y el deterioro acelerado de los bienes públicos e institucionales que brindan ecología y pauta al sistema decisorio de gobierno, colapsó y el país debe remediarlo. Esta crisis de equidad se da en medio de un ambiente de empate y parálisis política, cuya solución no dice relación con la elección entre la libertad o el estatismo, sino con la dignidad humana. La equidad implica cuidar, mediante políticas públicas, el interés de todos los ciudadanos y la igualdad de oportunidades en la distribución de bienes de la sociedad. Crisis de equidad en el Estado de Chile.

Publicidad

Tendencias