Publicidad

Heraldo Muñoz asume como subsecretario general del PNUD

En esta nueva función el diplomático y ex ministro secretario general de gobierno durante el gobierno de Ricardo Lagos estará a cargo de los programas del PNUD en América latina y el Caribe que cubren prioridades tales como reduccion de la pobreza y objetivos de Desarrollo del Milenio, gobernabilidad democrática, energía y medio ambiente, prevención de crisis y recuperación, y desarrollo humano.


El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció este lunes el nombramiento de Heraldo Muñoz  como subsecretario general y Administrador Asistente/director para America Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Muño reemplazará a Rebeca Grynspan. El cargo tiene como sede Nueva York, y tendrá tuición sobre las sedes subregionales del PNUD en Panamá y Trinidad-Tobago, así como sobre las oficinas nacionales del PNUD en 24 países de América Latina y el Caribe.

En esta nueva función el diplomático estará a cargo de los programas del PNUD que cubren prioridades tales como reducción de la pobreza y objetivos de Desarrollo del Milenio, gobernabilidad democrática, energía y medio ambiente, prevención de crisis y recuperación, y desarrollo humano.

Muñoz ejerció como embajador representante permanente de Chile ante la ONU desde 2003 hasta mediados de abril de 2010.  Ha sido Presidente de la Comisión de Consolidacion de la Paz de la ONU, y desempeñado diversas otras funciones en la Organización, incluyendo la de facilitador de las consultas sobre Reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), vicepresidente de la Asamblea General  (2006-2007), y presidente del Consejo de Seguridad (2004).

En el Consejo de Seguridad presidió, además, el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibanes (2003-2004). Recientemente,  Muñoz encabezó la comisión de investigación del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán , Benazir Bhutto, cuyo informe entregó al Secretario General el 15 de Abril pasado.

Previo a su desempeño como embajador ante la ONU, Muñoz ocupo altos cargos en el gobierno de Chile, incluyendo el de ministro secretario general de Gobierno (2002-2003) en el gabinete del ex presidente Ricardo Lagos. También fue subsecretario de Relaciones Exteriores (2000-2002), embajador de Chile en Brasil (1994-1998) y embajador de Chile ante la Organizacion de Estados Americanos (1990-1994).

Muñoz ha escrito o editado más de una docena de libros sobre relaciones interamericanas y seguridad, desarrollo económico, política exterior, democracia y derechos humanos, asuntos multilaterales, y economía política internacional. Su libro The Dictator’s Shadow (La Sombra del Dictador) gano el premio WOLA-Duke University 2009 al mejor libro sobre Amárica Latina, democracia y derechos humanos, y ha sido editado en España y Chile.

Publicidad

Tendencias