Publicidad

Prensa holandesa apela a la «venganza» histórica para derrotar a España

El periódico gratuito «De Pers» afirma que los españoles son «mucho peores que los alemanes», y los tacha de «agresores de mujeres» «violadores de los derechos animales» y «saboteadores del euro», según recoge el portal de noticias «Radio Nederlands».


Los medios holandeses apelan hoy a la «venganza» histórica y al «espíritu de 1648» -año en que los Países Bajos lograron la independencia del Reino de España-, entre otras arengas para derrotar a La Roja el próximo domingo en la final del Mundial de fútbol.

Todos los periódicos de Holanda dedican hoy un espacio destacado al partido de pasado mañana, y entre ellos varios coinciden en los argumentos que resucitan la lucha de los Países Bajos para despojarse del dominio español bajo el reinado de Felipe II.

El periódico gratuito «De Pers» reconoce, no obstante, que los holandeses se enfrentan a un país «que en realidad les gusta mucho», pero también señala que «los sentimientos de odio son buenos para el espíritu de lucha».

Por ello, afirma que los españoles son «mucho peores que los alemanes», y los tacha de «agresores de mujeres» «violadores de los derechos animales» y «saboteadores del euro», según recoge el portal de noticias «Radio Nederlands».

El diario «NRC.Next», más sutil, titula así: «Lo hicimos en 1648, también lo podemos hacer en 2010», en referencia al reconocimiento de la independencia de Holanda en el Tratado de la Paz de Westfalia, que puso fin a ochenta años de guerra entre el Reino de España y los Países Bajos.

El rotativo «AD Sportwereld», por su parte, destaca que el domingo será la ocasión para «una venganza tardía», tras recordar el papel decisivo de Guillermo de Holanda cuando éste hubo de elegir a finales del siglo XVI «entre permanecer fiel al Rey de España o al pueblo holandés».

En un artículo titulado «Seis motivos por los que ganaremos a España», el principal periódico deportivo holandés cita entre estas razones que el rey Juan Carlos «no estará en el partido», pese a lo cual los holandeses «podrán cantar su himno en masa» y recordar dichos acontecimientos históricos al monarca español.

El diario esgrime argumentos objetivos -como las cifras de Holanda, que se planta en la final tras haber ganado todos los partidos del mundial y de la fase clasificatoria- y otros más subjetivos, como «La presencia de Nelson Mandela en el partido», o «La conexión holandesa del Barcelona», que supuestamente podrían dar ventaja a la «oranje».

En otro artículo, titulado «Sneijder, más efectivo que Villa», el periódico señala que el mediapunta del Inter de Milán tuvo un porcentaje de aciertos del 23 por ciento en las ocasiones de las que dispuso, frente al 19 por ciento del «Guaje».

Mientras tanto, las autoridades holandesas aceleran los preparativos para facilitar el seguimiento del partido en las principales ciudades del país y garantizar la seguridad del millón de aficionados que se prevé que se concentren sólo en las calles de la capital.

El ayuntamiento de Ámsterdam ha anunciado que colocará pantallas gigantes en las plazas de la ciudad, y en caso de que la «oranje» se haga con el título mundial organizará un paseo en barco de los jugadores por sus característicos canales.

Publicidad

Tendencias