Publicidad

Bancada PS calificó como «extemporáneo» rechazo de plebiscito del presidente de la DC

«Creemos que el plebiscito es la manera más democrática y participativa, que corresponde ante disyuntivas de carácter nacional», sostuvo el diputado Alfonso De Urresti.


Los legisladores socialistas cuestionaron la posición del timonel falangista quien afirmó que plantear un plebiscito para resolver el problema de la educación sería “un fracaso de las instituciones”, marcando un claro contraste con los demás jefes de partidos de la Concertación, quienes el viernes 12 de agosto concurrieron a La Moneda a proponer, entre otros temas, la necesidad de un plebiscito, para buscar una salida al conflicto de la educación.

El jefe de la Bancada Socialista, diputado Alfonso De Urresti, comentó que le parece “inadmisible”, que el presidente de la Democracia Cristina (DC), Ignacio Walter, plantee su rechazo a la idea de un plebiscito, como la forma de resolver los grandes conflictos que se plantean en la sociedad.

“Creemos que el plebiscito es la manera más democrática y participativa, que corresponde ante disyuntivas de carácter nacional. Por eso consideramos que en el conflicto de la educación se debe consultar a la ciudadanía y nosotros como Bancada socialista hemos impulsado iniciativas legales de carácter de Reforma constitucional y de participación”, dijo el legislador PS.

A juicio de De Urresti, “hoy el gobierno tiene dos opciones o acepta las peticiones de los estudiantes o convoca a un plebiscito, ante esto las palabras del senador Walker son extemporáneas y regresivas respecto la participación democrática en Chile”.

Por su parte, el subjefe de la Bancada Socialista, diputado Juan Luís Castro, planteó que “si esas son las palabras del senador Walker, el se sitúa a la derecha del Pablo Longueira, quien hace un año propuso un plebiscito para dirimir los conflictos de salida al mar”.

“Por ende, si un senador de la DC rechaza como fórmula la consulta ciudadana, se sitúa en una postura más regresiva”, Añadió el diputado Castro, agregando que “me parece increíble e inconcebible que en el seno de nuestra coalición exista esta postura contraria a un plebiscito”.

Publicidad

Tendencias