Publicidad
BBC News Mundo

Un dedo empaña la fiesta de Madonna

En el descanso durante la final del Super Bowl, la británica M.I.A., compañera de escenario de la cantante junto con la rapera Nicki Minaj, extendió su dedo medio y dijo palabras obscenas mientras las tres interpretaban el tema “Give Me All Your Luvin”, del último álbum de la intérprete de “Like a Virgin”. Pese a que casi no se apreció, el fugaz gesto ha generado un importante revuelo.


Los comentarios tras la final del Super Bowl en Estados Unidos se centran en la polémica por el gesto obsceno de la cantante británica M.I.A. y dejan en segundo plano la actuación de quien en principio iba a ser la estrella de la fiesta, Madonna.

La cantante no debe estar muy satisfecha con los comentarios aparecidos en la prensa de este lunes tras su actuación en el descanso del Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano y el evento televisivo más importante del año en el país, que capta el interés de millones de televidentes.

Para ser más exactos: 111,3 millones de telespectadores vieron la victoria de los New York Giants sobre los New England Patriots en la final.

Gesto inapropiado

En el descanso del partido y durante 12 minutos, Madonna fue protagonista de un espectáculo puesto en escena con todo el esmero, lujo y cuidado que caracteriza a la artista. Sin embargo, hubo un detalle que escapó a su control y que este lunes ocupa gran parte de las críticas que aparecen sobre el evento.

La cantante británica M.I.A., compañera de escenario de Madonna junto con la rapera Nicki Minaj, extendió su dedo medio y dijo palabras obscenas mientras las tres interpretaban el tema “Give Me All Your Luvin”, del último álbum de Madonna. Pese a que casi no se apreció, el fugaz gesto de M.I.A. ha generado un importante revuelo.

Las reacciones oficiales no se han demorado. El canal de televisión NBC, encargado de la transmisión del evento, pidió perdón por el gesto de la cantante británica, mientras que la liga de fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés) responsabilizó a la cadena por no censurar a tiempo la imagen.

Ecos del escándalo de Janet Jackson

Cabe notar que la emisión de la actuación del descanso del Super Bowl se realiza desde hace años con un retraso de segundos para evitar un escándalo similar al de 2004. Ese año, 100 millones de personas fueron testigos de cómo quedaba semidescubierto un seno de la cantante Janet Jackson, quien compartía escenario con Justin Timberlake.

Este domingo sin embargo, el control de la NBC llegó tarde e hizo borrosa la imagen segundos después del gesto de la cantante M.I.A., que al parecer, pese a que no se escuchó con claridad, también cambió la letra para emitir una palabra insultante.

El Consejo Televisivo de Padres estadounidense criticó el gesto de la cantante “hacia millones de familias” y lamentó “que un evento deportivo espectacular haya sido ensombrecido de nuevo por la emisión de un acto egoísta de un artista desesperado”.

Christopher McCloskey, portavoz de deportes de la NBC dijo en un comunicado que el gesto fue “totalmente inapropiado y decepcionante”, por lo que pidieron disculpas a los espectadores. Sin embargo, McCloskey subrayó que los artistas que actuaron durante el descanso del partido de los Giants contra los Patriots son contratados por la NFL. “Nuestro sistema fue demasiado lento en oscurecer el gesto”, reconoció el portavoz.

Más allá de la controversia, el espectáculo de Madonna derrochó efectos de luz, imagen y elaboradas coreografías y, además de las ya nombradas Nicki Minaj y M.I.A., contó con la colaboración de artistas como LMFAO o Cee Lo.

Publicidad

Tendencias