Publicidad

Gerardo Jofré y cambios impositivos: “Yo personalmente soy súper contrario”


El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, fue tajante al señalar su postura personal respecto al proyecto de ley del gobierno que busca aumentar la carga impositiva a las empresas: “Hay mucho populismo, sin duda, yo personalmente soy super contrario”.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica, quien desde 2005 hasta la fecha también es director de empresas privadas, señaló que “la variable tributaria, por supuesto que es una variable que influye en las decisiones de inversión”. Es más, agregó, que ”yo creo que hay que tener mucho cuidado y no matar la gallina de los huevos de oro. Porque en este país creemos que tenemos garantizado el crecimiento y el crecimiento se construye día a día con mucho esfuerzo en las empresas, porque de ahí viene el crecimiento, de las empresas, es ahí donde se origina la riqueza y la producción, y no en otra parte”.

Pero eso no fue todo. Gerardo Jofré dijo que ”esto de engolosinarse con subir impuestos y pensar que no produce ningún efecto negativo en la producción y en las inversiones, es un error”. En su opinión, ”hay que mirar competitivamente al país, compararlo con otros países y tratar de estar bien posicionados para que sea un país atractivo para atraer inversiones”.

Así, señaló que sería interesante analizar los ranking de competitividad y ver en qué está el resto de los países. “Hay que compararse con los países que están arriba de nosotros y también para abajo porque si nosotros estamos pensando en perder competitividad hay que mirar cuántos lugares vamos a bajar”.

Su trayectoria
 Aunque hoy Gerardo Jofré está a la cabeza de Codelco, también cuenta con una larga y basta experiencia en el sector privado, además del académico. Además de estar en Codelco también es director de Lan y Endesa Chile. Integra el Consejo de Inversiones de los Fondos Inmobiliarios Santander, y recientemente se ha desempeñado como director en D&S S. A., Viña San Pedro Tarapacá S. A., Inmobiliaria, Parque del Sendero S. A. e Inmobiliaria Titanium S. A.

En el ámbito académico ha sido profesor de economía, macroeconomía, de marketing, de investigación de mercados, estadísticas, costos, en las universidades Adolfo Ibáñez, de Chile, de Santiago, Gabriela Mistral y de Concepción. 
 Reforma tributaria
 A pesar de que el Gobierno pretende presentar el próximo mes el proyecto de ley de Reforma Tributaria al Congreso, aún se desconocen los detalles de esta propuesta. Esto, porque hasta la fecha lo único que está confirmado es que el ajuste incluye un aumento a 20% en los impuestos a las utilidades devengadas de las empresas, rebajas a las PYME y a las personas, según señaló el Presidente de la República, en el programa de Chilevisión, Tolerancia Cero.

Publicidad

Tendencias