viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 13:19

Mantención de central de E-CL demora más de lo programado. SING bajo presión

por 29 marzo, 2012

Mantención de central de E-CL demora más de lo programado. SING bajo presión
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la acefalia ministerial que vive el país en materia energética, las crisis o amagos se suceden. Todo por la archiconocida estrechez de generación y demanda, los altos costos y los déficits de transmisión.

Ahora es el turno, otra vez, del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que vive una situación compleja por la superposición de trabajos de mantención en dos de sus centrales.

El inconveniente principal fue generado en la unidad 16 de E-CL, en instalaciones que pertenecían a Electroandina en Tocopilla. La generadora del grupo Suez tenía programado el inicio de sus labores regulares de mantención para comienzos de enero, agendando su regreso al sistema el 9 de marzo.

Pero según información de operadores del sector, ratificada por el CDEC-SING, E-CL pidió tres semanas adicionales antes de volver a despachar, por inconvenientes en pruebas técnicas.

El problema es que se había programado la salida de la Central Tarapacá (Endesa) justamente para esa fecha, lo que suma dos unidades mayores en mantención simultánea, situación compleja para un sistema con una demanda constante, dada la actividad minera, y en pleno crecimiento.

No obstante, en el sector -y en el CDEC-SING- descartan que esto esté generando un riesgo de blackout, aunque algunos clientes señalan que existe el temor de que si llegara a fallar una unidad grande, sí habría cortes.

Según consignan en el sector, la central de E-CL ya estaría por regresar, pero no tiene el OK definitivo.

Pero el inconveniente principal viene por el lado de los costos. La salida de estas dos centrales ha coincidido con algunos peaks de demanda que han obligado a generar con diésel, lo que ha elevado los valores de la energía en algunos días.

De hecho, el SING recurre con poca frecuencia al diésel, pues cubre sus necesidades con gas natural -proveniente del terminal de GNL de Quintero- y con carbón. Así, ha mantenido los costos relativamente bajos, en torno a los US$100 por MWh.

De hecho, la semana pasada el carbón representó el 86,6% de la generación eléctrica, consolidándose como la principal fuente de generación del sistema, muy por delante del gas natural. Pero los peaks de consumo obligaron a que el 3,3% de la generación fuera con diésel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV