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American está dispuesta a explorar una fusión con otra aerolínea

por 11 julio, 2012

American está dispuesta a explorar una fusión con otra aerolínea
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AMR Corp., la matriz de American Airlines, planea tantear en las próximas semanas a posibles candidatos para una fusión u otros acuerdos de inversión, indicaron fuentes cercanas. La medida prepara el terreno para un enfrentamiento sobre cuál será el camino que seguirá la aerolínea para salir de la bancarrota.

AMR tiene la intención de enviar acuerdos confidenciales a otras aerolíneas tan pronto como este mes, dijeron las fuentes. La iniciativa pondría en marcha un proceso formal en que las partes intercambiarían información que no es pública para considerar posibles acuerdos. La compañía también podría invitar a firmas de capital privado y otros inversionistas para revisar sus libros, añadieron las fuentes.

Cualquier propuesta de fusión sería contrastada con un plan de reestructuración que está siendo diseñando por AMR y que contempla un curso independiente para el operador. Como resultado, los tenedores de bonos de la empresa, los sindicatos y otras partes interesadas debaten qué camino les resultaría más rentable, indicaron las fuentes.

A principios de mes, el comité de acreedores respaldó la solicitud de la aerolínea para que un juez de la corte de bancarrota aplazara hasta el 28 de diciembre el período exclusivo del que dispone la compañía para mostrar cuál será su camino para salir de la protección del capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, que permite la reestructuración de pasivos.

AMR ahora tiene control, si bien debe consultar con sus acreedores, sobre el plan que acabe adoptando.

US Airways Group Inc. ha cortejado agresivamente a su rival durante los últimos meses, incluso llegando a negociar con sindicatos de pilotos, auxiliares de vuelo y mecánicos de American sobre cómo serían tratados en caso de que se produzca la combinación. Un matrimonio de las dos empresas crearía la mayor aerolínea de EE.UU. en términos de tráfico, superando al líder actual United Continental Holdings Inc., que a su vez es el producto de una fusión en 2010. Sin embargo, AMR ha rechazado los avances de US Airways y, hasta hace poco, dijo que exploraría opciones de fusión sólo después de salir de la protección por bancarrota como una compañía independiente.

AMR suavizó su postura en mayo, negociando un "protocolo" con un grupo de acreedores en el que prometió explorar "potenciales escenarios de consolidación" junto a un plan de reorganización como empresa independiente.

Gracias a los mejores resultados financieros y un avance en la negociación de nuevos contratos con sus sindicatos, AMR siente que tiene mayor control sobre sus ingresos y costos por lo que puede evaluar mejor y negociar potenciales fusiones, indicaron las fuentes.

AMR se acogió a la protección de una corte de bancarrota en noviembre, citando altos costos laborales que le impedían competir con rivales que se habían reestructurado y luego fusionado.

Además de US Airways, AMR podría considerar a otros candidatos, incluyendo la aerolínea de descuento JetBlue Airways Corp., aseguraron las fuentes, si bien ésta no ha expresado públicamente su interés en explorar un pacto.

Delta Air Lines Inc., la segunda aerolínea de EE.UU. por tráfico, lleva algún tiempo monitoreando el caso de bancarrota de American y consideró buscar un acuerdo, pero cualquier combinación enfrentaría grandes obstáculos regulatorios debido a su tamaño y a que muchas de sus rutas coinciden.

Una fusión durante el proceso de bancarrota de AMR podría complicar la situación de la compañía, dejándola atascada en la corte durante las prolongadas negociaciones y revisiones antimonopolio por parte de los reguladores federales.

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