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Carretera eléctrica: Gobierno decide no incluir expropiaciones y gremios apoyan resolución

por 11 julio, 2012

Carretera eléctrica: Gobierno decide no incluir expropiaciones y gremios apoyan resolución
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Una de las definiciones más importantes en torno al modelo de la carretera eléctrica pública ya está tomada.

Ayer, el ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al subsecretario de la misma cartera, Sergio del Campo, les informaron a la plana mayor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que la iniciativa, que será presentada en agosto, no contempla la figura de la expropiación como facultad del Estado para acelerar la obtención de los terrenos por donde pasará el nuevo sistema de transmisión troncal.

Según fuentes conocedoras de lo conversado en la cita, Bunster explicó a las cabezas de las ramas de la CPC que tras una serie de estudios se descartó la implementación de un modelo como el de las autopistas urbanas, donde es el Estado el que expropia el terreno previo a licitar la construcción de la carretera a privados.

Buena acogida
Tras esto, se le informó al grupo liderado por Lorenzo Constans que el modelo que más le acomoda al ministerio es uno en que el Estado gestione las servidumbres de paso (permisos que solicitan las empresas a la autoridad para utilizar predios de terceros necesarios para la construcción de proyectos). Esto, para que una vez que las compañías se adjudiquen la construcción de las líneas de transmisión que pasarán por la carretera, inmediatamente reciban estas concesiones.

Si bien en la reunión no se especificó hasta qué punto el Estado se involucrará en las negociaciones con terceros por las franjas territoriales, la autoridad se inclinaría porque la tramitación de estos permisos ya no sólo sea fruto de las tratativas entre empresas y dueños de predios, tal como sucede hoy.

Además, se busca acelerar los tiempos de otorgamiento de estas servidumbres, que en la actualidad pueden llegar a demorar hasta cuatro años. Este último punto será apoyado con el proyecto de Ley que ya envió el gobierno al Congreso para dar celeridad a estos permisos.

Tras la cita, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se mostró de acuerdo con la decisión del ministerio en esta materia.

"Desde el punto de vista del propietario del terreno, es posible que la concesión sea menos invasiva que la expropiación, ya que no interrumpe la continuidad de los terrenos afectados", afirmó Concha.

Desde la CPC también coincidieron con este diagnóstico y confían en que este mecanismo sea más ágil que una expropiación, ya que este camino podría aumentar la judicialización.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Empresas Generadoras, René Muga, dijo que si el Estado va a licitar con servidumbres, ya es un avance que apunta a destrabar los proyectos eléctricos.

En contraste, el socio del estudio de abogados Fermandois, Evans & Cía., José Miguel Hernández, señaló que sin el modelo de expropiación la iniciativa no subsana las dificultades que hoy enfrentan los proyectos con los dueños de los predios, quienes han judicializado las iniciativas, pese a la entrega de servidumbres de paso. Esto, basado en el modelo que ocupan las autopistas, que no han enfrentado mayores obstáculos en ese sentido.

Esta última visión también es recogida por algunas empresas eléctricas, que esperaban que los problemas de acceso a terrenos fueran solucionados vía expropiaciones.

Trazado llegaría hasta La Patagonia e incluirá unión SIC-SING

Casi dos horas duró la reunión que sostuvo ayer el ministro de Energía, Jorge Bunster, con la cúpula de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), liderada por Lorenzo Constans. Y tras este encuentro -que sucedió a dos anteriores de la entidad con el Presidente Sebastián Piñera- el secretario de Estado entregó una serie de señales sobre el trazado de la carretera eléctrica.

En primer lugar, Bunster ratificó que el proyecto será enviado a fines de agosto.

Además, sostuvo que esta especie de "columna vertebral" para la transmisión de energía "incluirá a todo el país e incluso está la posibilidad de la interconexión del SIC y SING vaya dentro de la misma iniciativa", sostuvo el ministro Bunster.

En esta misma lógica, reconoció que existe la posibilidad que el trazado avance desde Arica hasta La Patagonia (en esta última zona está ubicado el proyecto HidroAysén).

El plazo de construcción, una vez aprobado el proyecto, sería de cinco años, pero habrá tramos que estarían antes.

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