jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:39

Acuerdo Codelco-Anglo contempla compra de cerca de 30% de Los Bronces

por 12 julio, 2012

Acuerdo Codelco-Anglo contempla compra de cerca de 30% de Los Bronces
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La arquitectura del acuerdo entre Codelco y Anglo American está definida. Los 25 días adicionales que se ha extendido el diálogo permitieron concordar la fórmula, que ambas mineras sellarían en las próximas semanas.

Una fuente de gobierno confirmó que el convenio extrajudicial que evitaría extender el conflicto por hasta cuatro años se acordó la semana pasada.

Personeros de Anglo y Codelco confirmaron que existe un acuerdo verbal entre las compañías, el que ahora debe ser plasmado en los respectivos contratos. Agregan que, precisamente para asegurar la rigurosa redacción de los términos de estos, se deberá extender nuevamente el plazo conciliatorio por unos 30 días. Advierten que esta fase es clave y que mientras no estén firmados los contratos, no se puede dar por cerrado el conflicto.

La estructura de la operación contempla que Codelco, a través de una filial, ejerza la opción por 24,5% de la propiedad de Anglo Sur y adicione otro 5%. Mitsui ingresará a esa filial con una participación minoritaria y por esa vía accedería indirectamente al 5% de Anglo Sur. De esta forma, Anglo preserva el mando de Anglo Sur, que controla la mina Los Bronces, con el 51%.

Clave para llegar a esta fórmula fue la disposición de Mitsubishi a poner sobre la mesa 5% de su participación. Así, bajaría de 24,5% a 19,5%. “Sin esta decisión, se habría estado eternamente en la discusión”, dijo un personero ligado a las tratativas.

Las fuentes agregan que esta fórmula está en línea con la idea inicial de Codelco de quedarse con el 24,5%.

Si bien la opción inicial de la estatal era por el 49% de Anglo Sur, en el contrato de financiamiento con Mitsui Codelco podía ceder la mitad de esa participación a la japonesa. La fórmula actual le asegura el 24,5% y no la fuerza a un cuantioso desembolso por el 49%.

QUE GANAN LAS PARTES

Fuentes cercanas a Codelco dicen que el acuerdo sería bueno para ambas partes. Para la estatal, por cuanto no desembolsará capital propio. Esto, porque parte de la compra se hará con cargo a los dividendos futuros y el resto lo financiaría Mitsui. Esto evitará “estresar” sus índices de endeudamiento, que ya están altos.

Por el lado de Anglo, fuentes ligadas al proceso explican que la ganancia está en que resguarda el control de un activo estratégico para su negocio de cobre. También, porque captura un buen valor por la venta del 49%: unos US$ 8 mil millones entre el 24,5% que vendió a Mitsubishi -operación que gatilló el conflicto y que Anglo defiende en su legalidad- y el otro 24,5% que comprará Codelco.

Por último, mejora su posición para avanzar con sus proyectos en Chile y cierra un foco de conflicto. El acuerdo incluiría alianzas comerciales que permitan actuaciones conjuntas. Uno de los aspectos que se ha discutido es el intercambio de pertenencias mineras.

Los respectivos partners japoneses también habrían aprobado el arreglo. Mitsubishi cierra un foco de conflicto en Chile, queda con buena relación con Anglo y, según analistas de la industria, podría aspirar a un acuerdo accionario con la británica en Quellaveco (Perú), donde compró en 2011 una participación de 18,1% al IFC, que no le da injerencia en la gestión. Mientras, Mitsui se asocia con la estatal en este negocio con miras a acompañarla en otras inversiones.

Consultadas por esta operación, Codelco y Anglo declinaron entregar información, aludiendo a los acuerdos de confidencialidad suscritos para esta negociación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV