Publicidad

La economía irlandesa se contrajo un 1,1 % en el primer trimestre


El producto interior bruto (PIB) de Irlanda se contrajo un 1,1 % durante el primer trimestre en contra de lo que esperaban los analistas, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO). El Gobierno esperaba un crecimiento cercano al 0,5%.

En el primer trimestre también cayó un 1,3% el producto nacional bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable.

Las cifras han causado sorpresa entre los observadores pues el Gobierno de Dublín y los analistas esperaban un crecimiento cercano al 0,5 % entre enero y marzo, después de que la expansión del PIB anual se situase en el 1,4 % durante el pasado año.

Una encuesta efectuada entre consultoras económicas la pasada semana apuntaba a que el PIB irlandés podría haber crecido entre los pasados meses de enero y marzo en torno a un 0,4 %.

Según la CSO, la demanda doméstica, que incluye el gasto de los consumidores, el Gobierno y las empresas, pero excluye las importaciones e importaciones, creció un 1,5 % entre octubre de 2011 y marzo de 2012, por primera vez en dos años.

Esos son los parámetros en los que debe moverse Irlanda para que el Ejecutivo cumpla con los objetivos marcados para este año en el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

No obstante, el Gobierno de Dublín espera recibir hoy buenas noticias de los inspectores de la tríada de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que supervisan el cumplimiento de la condiciones fijadas en su programa de ayuda.

Como en anteriores ocasiones, se espera que la troika indique en su séptima revisión trimestral que Irlanda está en el buen camino para rebajar su déficit público hasta el 8,6 % a fin de año a través de un plan de ajuste fiscal y austeridad por 4.200 millones de euros.

Cuando lleva recorrido medio camino de su rescate, el Gobierno ha aplicado ya 120 medidas incluidas en el programa y ha accedido al 78,5 por ciento de sus fondos, según afirmó hoy un portavoz del Ministerio irlandés de Finanzas.

Publicidad

Tendencias