Publicidad

Piñera cita a ministros por tratado de doble tributación con Argentina


La decisión de Argentina de desahuciar el tratado de doble tributación con Chile tiene inquieto al Gobierno. Y para abordar la estrategia y los caminos para recomponer esta relación, el Presidente Sebastián Piñera citó para hoy en La Moneda a los ministros encargados del tema.

A inicios de la semana, el Mandatario resolvió realizar una reunión especial con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el canciller Alfredo Moreno, quien ayer regresó a Chile de una gira a Francia, donde se reunió con los equipos jurídicos que defienden la posición del país ante La Haya.

El Gobierno está preocupado por las implicancias que tendrá sobre las empresas chilenas el fin del tratado con la Casa Rosada, considerando que éstas representan el 26% de las inversiones que se realizan en el exterior. El canciller lo calificó en su momento como «una mala noticia», no obstante se aspira a revertir la medida considerando que el acuerdo dejaría de regir a partir de enero de 2013.

Esta inquietud no es sólo de La Moneda, sino que se ha extendido a todos los círculos. Las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado realizaron sesiones especiales, donde pidieron a los asesores de ambos ministerios explicar los alcances y efectos de la decisión.

Por su parte, la Cámara de Diputados hace una semana aprobó un proyecto de acuerdo a través del cual pide al Presidente desplegar todas las medidas políticas, económicas y diplomáticas necesarias para que se mantenga la vigencia de este tratado. Además, llamó a las autoridades argentinas a no desahuciar unilateralmente el convenio.

«Resulta sorpresivo el anuncio de esta medida, pues puede verse afectada en gran medida la inversión que realiza nuestro país en Argentina, perjudicando su mercado interno y externo», agregaron.

Mientras los principales gremios -la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- señalaron en forma conjunta que afectará las inversiones, porque las empresas en 2013 se expondrán al pago de dos tributos en ambos países.

El Tratado de doble tributación con Argentina es uno de los más antiguos que ha suscrito Chile, pues data de 1976. El motivo del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández para finalizarlo fue que facilitaba la evasión de impuestos.

Publicidad

Tendencias