Publicidad

El dólar paralelo se disparó a $ 6,31


En el arranque de las vacaciones de invierno, la brecha entre la cotización oficial del dólar y el valor que deben pagar quienes acuden al mercado paralelo, lejos de tomarse un descanso, dio un nuevo salto, que la ubicó cerca del 40 por ciento.

Aunque en las casas de cambio de la City porteña el precio de venta de la moneda estadounidense subió un centavo y llegó a 4,57 pesos, esa suba de 0,2% se quedó corta frente al aumento de 2,3% que registró el dólar paralelo, que cerró la jornada en 6,31 pesos. De este modo, la diferencia entre la cada vez más inaccesible cotización oficial y la que las personas están dispuestas a pagar en el mercado informal llegó al 38 por ciento.

En el caso del contado con liquidación, es decir, el precio que surge de la venta en el exterior -en dólares- de bonos locales, la diferencia con la cotización en las casas de cambio llegó al 47%. Ayer, el también conocido como «dólar arbitraje» llegó a $ 6,73. Según la agencia DyN, durante la jornada el contado con liquidación llegó a topar los 6,80 pesos.

NERVIOSISMO Y VACACIONES

El nerviosismo ante nuevas medidas para profundizar el cepo cambiario, la incertidumbre que genera el actual ambiente político y la necesidad de obtener dólares para el período de vacaciones son las razones, según operadores de la City, que explican este nuevo salto en las cotizaciones alternativas de la moneda estadounidense.

«Muchas personas que quieren viajar al exterior durante las vacaciones de invierno tienen problemas para adquirir dólares por las vías formales o, simplemente, no quieren dar toda la información que solicita la AFIP para autorizar la operación y por eso optaron por acudir al mercado informal», dijo un operador consultado por LA NACION.

El ambiente político también habría tenido injerencia en la suba del dólar paralelo y del contado con liquidación. «Las diferencias que el Gobierno está mostrando con quienes eran sus aliados, como Daniel Scioli o Hugo Moyano, genera un clima de cautela y, en países como la Argentina, ante situaciones de incertidumbre como ésta la gente acostumbra refugiarse en el dólar.»

Otro conocedor del mercado mencionó el nerviosismo que generan «las normas restrictivas» para comprar dólares en el mercado formal y la posibilidad de que estas restricciones continúen endureciéndose en los próximos días.

Según fuentes del mercado citadas por la agencia Reuters, el Banco Central (BCRA) compró ayer US$ 90 millones en el mercado mayorista, operación con la que avaló -dentro de un manejo administrado del tipo de cambio como herramienta para evitar que se dispare la inflación- el leve aumento del dólar en el mercado formal.

En lo que va del año, la cotización del dólar en las casas de cambio de la City porteña ha aumentado alrededor del 6%. En el mismo período, con la profundización del cepo cambiario, el precio del dólar en el mercado paralelo aumentó cerca de 33%. De este modo, la brecha entre las dos cotizaciones, que a principios de año no superaba el 10%, trepó al 38% alcanzado ayer.

Publicidad

Tendencias