Publicidad

Los ingresos de los miembros de la OPEP superaron US$1 billón en 2011


Los ingresos generados por las exportaciones de crudo que se embolsaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo superaron US$1 billón por primera vez en 2011, según los datos publicados el lunes.

El incremento del precio del crudo aumentó los ingresos interanuales de cada miembro, excepto Libia, que sufrió una caída de las exportaciones de 73% acuciada por una guerra civil, dijo la OPEP en su boletín anual de estadística.

Después de Libia, la mayor caída fue para Irán, de 12,5%, de acuerdo con el informe. La industria petrolera iraní lleva tiempo tratando de mantener su producción a pesar de las sanciones internacionales que restringen las importaciones de equipamiento básico.

Esta última caída fue anterior a las duras sanciones impuestas por Occidente a las exportaciones de petróleo iraní, que pretenden presionar al país para que abandone su programa nuclear y que se acordaron en enero de 2012. Irán suministró 741.000 barriles diarios a Europa en 2011, dijo la OPEP. La mayoría de los países europeos han acordado prohibir las importaciones de crudo iraní.

Muchos de los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, excluyendo a Irán, aumentaron sus exportaciones para compensar la pérdida del suministro de Libia. Las exportaciones de Irak aumentaron 14,6%. Arabia Saudí, el mayor productor del grupo, registró una subida de 8,6%, según el informe.

Publicidad

Tendencias