Publicidad

La mora de los bancos alcanza el 9% en mayo


La morosidad no da tregua. En mayo repuntó 22 puntos básicos frente a abril, superando así la cota del 9%, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España.

En el caso de bancos, cajas y cooperativas de crédito, la ratio sube tanto por el incremento de los activos dudosos, que suben un 2% en un mes, hasta los 151.560
millones, como por el descenso del crédito. El saldo de la financiación bancaria a familias y empresas bajó en mayo 6.753 millones frente al mes anterior. La caída interanual es del 4,6%.

En cambio, en los establecimientos financieros de crédito la ratio de morosidad se mantuvo prácticamente sin variaciones, en el 8,6%, tras un moderado descenso tanto de los créditos como de los activos dudosos. Para el conjunto del sistema, la mora se situó en mayo en el 9,058%.

En paralelo al avance de la morosidad, la banca sigue incrementando las provisiones que tiene que realizar para cubrir los activos malos, ya sean crediticios como inmobiliarios. El monto total de estas provisiones se situó en mayo en 127.071 millones, 11.647 millones más que en abril. El 68,7% de estas provisiones se destinan a cubrir los créditos, mientras que el resto va principalmente a los activos inmobiliarios.

Publicidad

Tendencias