viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 13:35

Sala del Senado rechaza reajuste al salario mínimo y obliga al Gobierno a enviar veto (Amplía)

por 18 julio, 2012

Sala del Senado rechaza reajuste al salario mínimo y obliga al Gobierno a enviar veto (Amplía)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 19 votos a favor y 13 en contra, la Sala del Senado ratificó el informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta que rechazó la propuesta de reajuste del salario mínimo presentada por el Gobierno.

Con el rechazo de la propuesta, el Ejecutivo deberá presentar un veto aditivo para reponer la propuesta que reajusta el salario mínimo a 193 mil pesos, además de reponer la indicación presentada este martes en el Senado que proponía un reajuste a las Asignaciones Familiares del primer tramo y el Subsidio Único Familiar.

Tras una discusión que se prolongó por más de cuatro horas, la Sala del Senado ratificó el rechazo a la propuesta de reajuste del salario mínimo del Ejecutivo, la que con anterioridad había sido rechazada también en la Cámara de Diputados, aprobándose sólo un artículo referido al financiamiento del proyecto, lo que permite al Gobierno enviar un veto reponiendo su propuesta de reajuste.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien no quiso hablar tras la votación en el Senado, había insistido en la Sala que la propuesta de reajuste presentada por el Gobierno "es un 60% mayor que el del gobierno anterior", por lo que "no puede ser calificado como exiguo", precisó.

Si bien reconoció que "todos quisiéramos un aumento superior", insistió en que "tenemos que cuidar a los trabajadores".

El presidente de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), manifestó que "en Renovación Nacional y la UDI esperamos que el Gobierno presente lo más pronto posible el veto aditivo que permita reponer tanto el guarismo de 193 mil pesos para reajustar el salario mínimo como también reajustar las Asignaciones Familiares y el Subsidio Único Familiar".

El parlamentario comentó que este veto, "es la forma que tenemos, de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional de poder otorgar este reajuste a los trabajadores que perciben el salario mínimo".

"Esperamos también que ese veto cuente con la mayoría de votos suficientes tanto en la Cámara como en el Senado, de no ser así, muy lamentablemente sería el primer año que nuestros trabajadores no reciban este reajuste, por eso yo confío en la seriedad y la responsabilidad para que el reajuste propuesto sea aprobado mediante este veto aditivo", agregó.

El Ejecutivo deberá presentar el veto al proyecto a través de la Cámara de Diputados, lo que debiera concretarse este miércoles.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV